Exportar protección, oportunidad para reactivar la economía de la región

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Exportar protección, oportunidad para reactivar la economía de la región

11 ago 2020

Iniciada la pandemia y para prevenir un eventual desabastecimiento de insumos para afrontar la emergencia sanitaria en el país, el Gobierno Nacional tomó la decisión de restringir las exportaciones de estos productos por un periodo de seis meses, a partir del 22 de marzo, cuando se expidió el Decreto 462.

Pero en lugar de una escasez de estos elementos, lo que se ha visto es un exceso de oferta, que ahora propicia la búsqueda de nuevos mercados por parte de las empresas del sector, así como de otras tantas que reorientaron sus acciones para producir diversos elementos de bioseguridad, equipos e insumos hospitalarios.

De ahí que la Cámara de Comercio de Cali, con el fin de aportar y apoyar a las empresas vallecaucanas en su reactivación económica, lanzó el pasado 9 de julio el programa ‘Exporta Protección’, que busca conectar a 20 empresas productoras de elementos de bioseguridad, equipos e insumos hospitalarios del Valle del Cauca con potenciales clientes en mercados como Estados Unidos, Perú y Chile.

“Seleccionamos estos tres países después de un estudio de priorización de mercados, en el que analizamos qué tan afectadas estaban otras economías por la emergencia del COVID-19, qué tanto estaban demandando elementos para evitar la propagación del virus y el estado de la relación comercial con ellos”, afirma María Alejandra Pérez, jefe de Internacionalización Empresarial de la CCC.

De esta manera, aquellas empresas que producen elementos de protección personal, productos de aseo y desinfección o tienen desarrollos como la cabina de desinfección, los tapetes, el dispensador de gel antibacterial, lavamanos portátiles, entre otros, tuvieron la oportunidad de inscribirse al programa.

“Planeamos finalizar el proyecto en septiembre, con citas entre las empresas y los clientes potenciales en cada país. Es un proyecto de internacionalización rápido, donde buscamos que las compañías puedan aprovechar la coyuntura para reactivarse lo antes posible y estén en capacidad de responder con la rapidez que la situación requiere”, precisa la ejecutiva.

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Teniendo en cuenta el corto tiempo para la ejecución del programa se han contemplado varias fases. En la primera se contempla la revisión de las condiciones de acceso y normatividad para exportar a los países seleccionados las categorías de productos presentados por las 20 compañías elegidas. Esto en razón a que algunas partidas de exportación tienen restricción y deben contar con permisos especiales.

Asimismo, se realizará una inteligencia de mercados sectorial para identificar cómo funciona en cada país, cada uno de los sectores a los que pertenecen estos productos de estas empresas. Dentro de este análisis se revisan aspectos como: los canales de distribución, los principales proveedores, si se está importando, de dónde y cómo lo están vendiendo.

Una vez se han identificado las necesidades en cada mercado, se realizarán las actividades comerciales: validación comercial del producto, definición de canal y estrategia comercial, para luego cerrar con la realización de agendas comerciales en los tres países para cada una de las empresas.

La CCC contará con apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali para la ejecución total del proyecto y la definición de las agendas comerciales. En el caso de la agenda de Estados Unidos, estará ProColombia, y para los otros dos países las cámaras bilaterales: la Cámara Colombo Peruana y la Cámara Colombo Chilena.

De esta manera, al final del programa, cada empresa recibirá una estrategia comercial para entrar a cada país, así como una agenda con potenciales clientes, para iniciar negociaciones y empezar a ‘Exportar Protección’.