El futuro del Valle del Cauca en turismo es muy prometedor

El futuro del Valle del Cauca en turismo es muy prometedor

18 dic 2017

Convertir en productos turísticos el café y las expresiones culturales de la región, es uno de los grandes retos para que el Valle del cauca se consolide como líder del sector turismo.

El IV Congreso Internacional de Calidad Turística, Turismo para la Paz y Desarrollo, dejó en evidencia las potencialidades que tienen Cali y el Valle en materia de turismo de negocios, gastronomía, cultura, historia, salud y deporte.

El futuro del Valle del Cauca en turismo es muy prometedor y uno de los objetivos del Congreso era que los asistentes aprendieran a establecer cuál es su producto turístico, que lo sepan distinguir, empaquetar y vender;  aquí tenéis el producto del café, de la caña, las danzas, la gastronomía, los deportes y la salsa, y eso hay que convertirlo en producto turístico”, aseguró Fernando Fraile, director general del Instituto de Calidad Turística de España durante su participación en el encuentro, que se realizó en Valle del Pacífico, Centro de Eventos, el pasado mes de noviembre.

Según Fraile, con los avances del proceso de paz y la buena imagen que esto genera en seguridad, se podría duplicar el número de turistas internacionales en un corto tiempo, tanto en Colombia como en el Valle. Y para responder a esa creciente demanda se deben adelantar acciones que eleven la calidad turística e impulsen mejoras en infraestructura, accesibilidad y sostenibilidad, entre otros aspectos.

Por fortuna, el departamento ya muestra avances dado que, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 72 empresarios vallecaucanos que prestan servicios turísticos están certificados en Normas Técnicas Sectoriales de Calidad y 1.623 realizaron el proceso de implementación de la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible NTS. Estas cifras ubican al Valle en el quinto lugar a nivel nacional en la adopción de estas normas, después de Antioquia, Bogotá, Magdalena y Bolívar.

Con el objetivo de mantener esta dinámica y promover el turismo sostenible, la Secretaría de Turismo de Cali ha realizado diversos proyectos, como la construcción de la Política Pública de Turismo para la ciudad, el Plan de Turismo de Naturaleza, la caracterización y oferta del corregimiento de Pance, el mapa turístico y el diseño de rutas de salsa, naturaleza, arte urbano, historia, patrimonio y por supuesto, el city tour, explicó la líder de esa dependencia,  Arabella Rodríguez.

Esta es la primera vez que el Congreso Internacional de Calidad Turística se realiza en Latinoamérica, lo que le brindó a Cali una oportunidad única de exponer sus atributos ante más de 600 visitantes nacionales e internacionales.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

¿Qué es el Factoring y por qué es importante?