“El futuro de Latinoamérica es digital”

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“El futuro de Latinoamérica es digital”

10 oct 2019

La disciplina, la capacidad de ejecutar las ideas y la resiliencia son algunos de los factores que han contribuido al crecimiento exponencial de Rappi. Entrevista con Simón Borrero, cofundador y CEO de esta Súper App.

Es difícil que un caleño no se emocione mientras escucha el acento de Simón Borrero explicando la forma en que convirtieron su emprendimiento tecnológico en el primer unicornio* de Colombia, una startup valorada en más de U$1.000 millones y con la participación accionaria de los fondos de inversión más pesados del mundo.

Lo cierto es que antes de este logro está la historia de un emprendedor que desarrollaba páginas web desde su apartamento mientras terminaba su carrera de administración de empresas en la Universidad de los Andes y que bautizó a esa firma como Imaginamos, un hervidero de nuevas ideas de negocio habilitadas con tecnología.

Otras diez compañías surgieron en las entrañas de Imaginamos, de las cuales aún siete operan y son rentables, destacándose Grability, que cuenta con más de 200 empleados y provee la plataforma tecnológica a los supermercados más grandes del mundo, entre los que se cuentan El Corte Inglés, en España, Walmart, en Estados Unidos, Reliance, en la India, y, por supuesto, también a Rappi.

En el equipo emprendedor de esta Súper App hay otro caleño, Sebastián Mejía y un bogotano, Felipe Villamarín, quienes aprobaron los saltos al vacío que dieron cada vez que detectaron una idea prometedora. Para entender mejor el proceso que llevó a este emprendimiento colombiano a convertirse en uno de los más codiciados por los inversionistas de Silicon Valley, entrevistamos en exclusiva a Simón Borrero, CEO de Rappi.


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¿Cuál era la visión inicial de Rappi y cómo fue el proceso para definir el modelo de negocio?

Rappi nació con el objetivo de hacerle la vida más fácil a nuestros usuarios que viven en ciudades congestionadas y que tienen poco tiempo. En un comienzo queríamos unir tiendas con consumidores de forma rápida y ágil. Hoy, de la mano del mejor equipo, escuchando las necesidades de nuestros clientes y usando la tecnología nos hemos convertido en una Super APP en la que nuestros usuarios pueden encontrar de todo: restaurantes, supermercados y opciones de movilidad, entre otros.

Con Rappi estamos demostrándole al mundo que junto a la tecnología, Latinoamérica está lista para generar crecimiento de alto impacto e influir en millones de personas.

*Unicornios, empresas míticas que superan la valoración de $1000 millones de dólares en un corto tiempo, gracias a que cuentan con un modelo de negocio tan innovador que les permite hacer alianzas estratégicas para crecer de manera acelerada y volver tangible el valor percibido.

¿Cómo se gestiona un crecimiento tan acelerado sin perder el norte?

Lo gestionamos con mucha responsabilidad, sabiendo que todos los días tenemos que sobrellevar retos y que la tecnología es nuestra mejor herramienta. Por eso nuestras estructuras no son rígidas, sino maleables para poder adaptarnos a los cambios y aprender en los procesos.

¿Cuáles son los retos que tiene Rappi en el mediano plazo?

Continuar nuestra expansión y llegarle a más personas facilitandoles la vida y generando desarrollo. Trabajamos fuertemente en fortalecer nuestra plataforma para dar un mejor servicio a nuestros clientes y rappitenderos, además de continuar aportando a ciudades más eficientes y ordenadas.

Lo malo lo hemos convertido en una oportunidad y nuestra meta es ser disruptivos, transformar sectores siempre generando valor.

¿Cuál es la mentalidad que se necesita para lograr otro Unicornio colombiano?

El emprendimiento es una actividad que requiere mucha disciplina, determinación y sobre todo resiliencia. Nosotros en Rappi hemos aprendido a tomar riesgos, ejecutar y no quedarnos en el mundo de las ideas. Tenemos la suerte de tener una compañía con una propuesta de valor clara: hacerles la vida más fácil a las personas y contribuir al desarrollo de la región.

Enfrentamos muchas dificultades, pero de todas se aprende. Se debe tener mente abierta, sin límites, permitiéndose soñar cosas extraordinarias.


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¿Qué debemos hacer para tener más cracks digitales en Cali y en Colombia?

Creo que el futuro de Latinoamérica es digital y Colombia debería estar liderando la revolución. Este éxito depende plenamente de la disponibilidad de talento en desarrollo de software y por eso queremos invitar a que todos, desde las empresas, la academia, los gremios y el gobierno, sigamos fortaleciendo este ecosistema, pensando siempre en cómo la transformación podrá convertirnos en referentes.

También necesitamos apostarle de manera decidida a la educación bilingüe, técnica y tecnológica, ahí está la clave del desarrollo como país. Por eso desde Rappi apoyamos programas como el de Holberton School, que trabaja en la formación de desarrolladores y programadores para que en corto tiempo estén listos para asumir las posiciones que en el futuro serán necesarias en el creciente ambiente tecnológico de América Latina.

¿Qué viene para Simón Borrero, después de Rappi?

Por ahora mi obsesión está en Rappi. En seguir generando impacto en los usuarios, aliados y rappitenderos. Pero, sobre todo, en estar aportando al desarrollo de una región de la mano de la tecnología y la innovación.

En la actualidad, Rappi tiene presencia en cerca de 50 ciudades en Colombia, México, Brasil, Chile, Perú, Argentina, Uruguay y Ecuador.

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