Genfar S.A., medicamentos de clase mundial

Genfar S.A., medicamentos de clase mundial

15 ago 2018

Entre 12 y 15 lanzamientos anuales realiza Genfar S.A., marca líder de medicamentos genéricos que pertenece al grupo Sanofi, con presencia en más de 100 países.

Genfar S.A., consolidó su proceso de internacionalización al ser adquirida por el grupo Sanofi hace cinco años. La multinacional cuenta con dos plantas de producción, una en Cali dedicada a fabricar medicamentos Sanofi y Genfar, y otra en Villa Rica (Cauca) enfocada en el portafolio de medicamentos Genfar. Gladys Mattiz, directora de recursos humanos de la planta de Villa Rica, y Hermann Patiño, Business Unit Director en Genfar, sostienen que la meta es mantener el liderazgo en la exportación de medicamentos genéricos.

¿Cómo evalúa el desempeño de Genfar S.A., en Colombia durante el año pasado?

Genfar no ha parado de crecer desde que fue adquirida por Sanofi en 2013. La tendencia positiva continuó en 2017, logrando un crecimiento del 6% y manteniendo nuestras posiciones de liderazgo en el mercado de genéricos: No. 1 en el canal institucional y No. 2 en retail.

¿Qué mercados atiende desde Colombia?

Genfar exporta sus medicamentos a Perú, Ecuador y 6 países de Centro América, donde también tiene posiciones de liderazgo en el mercado de genéricos.

¿Qué ventajas les ofrece actualmente el norte del Cauca para la operación?

Lo principal que nos ofrece el norte del Cauca es un talento humano muy profesional y con sólidos valores. Además, una cercanía estratégica con la ciudad de Cali, con el puerto de Buenaventura y la posibilidad de hacer alianzas con las empresas del sector.

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¿Cómo ha sido el proceso para alinear a su mano de obra con la estrategia de la organización, en términos de mejorar los indicadores de productividad y eficiencia?

Hemos encontrado una fuente enorme de talento en la región, además de una comunidad que está profundamente comprometida con la marca Genfar y con la calidad de nuestros medicamentos. A todos ellos les ofrecemos capacitación y entrenamientos constantes, planes de desarrollo para ayudarlos a evolucionar sus carreras profesionales dentro de la organización y acompañamiento social a las comunidades cercanas a nuestras plantas.

¿Qué tan eficiente es su cadena de producción y los diferentes proveedores que forman parte de la misma en la región?

Para ser el No. 1 debes asegurar que todos los agentes que hacen parte de la cadena trabajen al ritmo y con el nivel de calidad que exigen los consumidores de la marca. Planta de producción, proveedores, transportadores, clientes, farmacias y hospitales, están alineados para llevar los medicamentos a quienes lo necesiten.

¿De qué manera se gestionan los procesos de innovación dentro de la organización?

La innovación está en el ADN de Sanofi y de Genfar. Nuestro trabajo consiste en la búsqueda constante de soluciones para impactar positivamente la vida de millones de consumidores en Colombia, ofreciéndoles nuevos medicamentos, nuevos canales de compra, nuevas formas de contactar la marca Genfar a través de Facebook y YouTube, y también buscando procesos eficientes de fabricación.

¿Cómo aporta el equipo de Colombia en esos procesos?

Directamente con los colaboradores de la compañía, con autonomía para proponer ideas de innovación.

¿Qué retos tiene el sector empresarial en la región en el mediano y largo plazo?

Es muy importante seguir contando con el apoyo de las instituciones en la región, e igualmente importante, seguir avanzando en materia de seguridad y cuidado de las vías de acceso.

¿Qué cambios se están viendo en los consumidores?

Cada vez vemos un consumidor más informado, más empoderado para tomar la decisión de qué marca de genéricos comprar, más consciente de la importancia de cuidar su salud y la de su familia a través de marcas que le ofrezcan respaldo, calidad y seguridad.

¿Hacia qué tipo de proyectos se orientarán las inversiones?

En las dos fábricas de producción que tenemos hacemos mejoras e inversiones constantes para asegurar que ofrecemos la mejor calidad a nuestros consumidores. El año pasado inauguramos una nueva área de fabricación de inyectables en la planta de Villa Rica, lo que nos dio la posibilidad de lanzar un amplio portafolio de inyectables que ya estamos comercializando con enorme éxito.

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