Un giro de negocios con ‘splendor’

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Un giro de negocios con ‘splendor’

17 jun 2020

Durante los últimos 45 años, Splendor Publicidad construyó un nombre en el mercado como fabricante de relieves y avisos pulidos para fachadas de edificios, que evolucionaron con el tiempo hacia los letreros iluminados, LED y digitales conforme lo exigía la industria publicitaria.

A esto se empezaron a sumar procesos de diseño cada vez más creativos que catapultaron a la compañía como líder en el desarrollo de material POP para el sector retail, señalización interior y exterior y avisos publicitarios para marcas referentes en Colombia como Samsung, Claro, Black & Decker y La 14.

Pero la crisis sanitaria les dio un vuelco, reconoce Fabián Cardona, hijo del fundador y cabeza de las áreas de marketing, ventas y desarrollo de producto de la compañía. “Estábamos desprevenidos, como todas las industrias, porque no pensamos que en el país sucedería lo que ocurrió en Asia”.

Eso, sin embargo, no fue una excusa para lamentarse. Rápidamente se lanzaron al diseño de cabinas de sanitización que comenzaron a venderse bien hasta que el Ministerio de Salud lanzó una alerta sobre estos productos en vista de que algunos fabricantes realizaban la aspersión en partes del cuerpo como la cara donde no se debe aplicar ningún tipo de desinfectante. “Nosotros no manejábamos nuestras cabinas de ese modo, garantizábamos una vaporización exclusiva en las prendas pero nos vimos afectados por la norma y tuvimos que parar”, dice el empresario.



Entonces, en plena cuarentena, el empresario unió fuerzas con dos aliados estratégicos de vieja data bajo la premisa de que solos no saldrían adelante. Así, a la trayectoria de Splendor Publicidad se sumó la experiencia en desinfección y sanitización de 3M y el conocimiento de la firma tecnológica Centronet.

El resultado fue la creación de una línea de productos para mitigar el contagio de COVID-19 en diferentes sectores como industria, retail y banca, con productos como dispensadores de gel, protectores de puestos de trabajo o puntos de pago en almacenes de cadena y estaciones de lavado con pedal.

Sobresale un quiosco físico y digital que permite la sanitización de manos y pies, la toma de temperatura y la consolidación de la información de cada usuario en la nube. “Estamos haciendo pruebas y tenemos la expectativa de presentarlo al Gobierno porque puede resolver las necesidades de las ciudades o las empresas con respecto al monitoreo del avance de la pandemia”. dice Cardo

El reto de la reinvención

De acuerdo con el empresario, no se debería esperar a que lleguen las crisis para tomar acciones en favor de los negocios. Por eso, aparte de generar productos que resuelvan el desafío de la bioseguridad, Splendor Publicidad le apuesta a la diversificación de su portafolio.

De interés: Infografía CRECER: Sistemas de innovación #1

Para aprovechar su planta de 3.500 metros cuadrados equipada con alta tecnología y explorar todo su potencial productivo, la compañía también trabaja en el diseño de mobiliario para el hogar dirigido a la generación millennial, de empaques para productos orgánicos y estrategias de comercialización que se ajusten a la realidad de cada segmento.

“El hogar ha vuelto a ser el centro de la vida y el mobiliario hace parte de eso, por eso ahora nos enfocamos en él –afirma Cardona-. Sobre los empaques, creemos que con la crisis van a adquirir relevancia las economías regionales y los alimentos seguirán siendo protagonistas. Nosotros no producimos alimentos, pero podemos estar en esta cadena mediante los empaques”.

Aunque encontraron alternativas para sobrellevar la crisis, las ventas en mayo se redujeron en un 55% y confían que en julio comience la recuperación a los niveles de facturación habituales, con las nuevas líneas de negocios, especialmente con los productos de bioseguridad. De hecho, piensa exportar sus cabinas de sanitización a países donde no existen restricciones.

De esta forma, se podrá mantener la nómina de 70 empleados directos, todos con diferentes especialidades, lo que ha ayudado a materializar los planes de la compañía que continuará fortaleciendo su línea para el sector retail.

Así se ha organizado esta empresa familiar en la que además de Fabián, trabajan su primo Julio Cortés, gerente de producción y manufactura; su hermano, Javier Cardona, gerente administrativo y financiero, y su padre, Javier Cardona. Él, desde el confinamiento sigue paso a paso la evolución de la empresa, que no se detiene a pesar de lo cruda que pueda parecer la realidad.

“Hay que arrancar por algo, volver a retomar la fuerza. Nos espera una nueva normalidad y esperamos que traiga cambios positivos, que valoremos más el medio ambiente, nuestro tiempo y aprendamos a hacer mejor lo que sabemos, pero con menos afán. Tenemos fe y optimismo. No tenemos otra visión diferente con respecto a la vida”, concluye el empresario.

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