Goodyear Colombia, campeones de la internacionalización

Goodyear Colombia, campeones de la internacionalización

15 ago 2018

Con más de 73 años de operaciones en el Valle, Goodyear Colombia se destaca por su gran dinámica de internacionalización que le permite atender los mercados más sofisticados y exigentes del continente.

Convencido de las grandes ventajas que ofrece el Valle del Cauca para desarrollar su plataforma exportadora, Andrés Cortés, director comercial de Goodyear en Colombia, destaca los 22 millones de toneladas que exportaron en 2017 hacia países como Brasil y Estados Unidos.

¿Qué presencia tiene la compañía en otros países?

Nosotros somos una empresa multinacional que cotiza en bolsa. Tenemos más de 48 operaciones a nivel mundial con 4 centros tecnológicos ubicados en Akron, Ohio, donde está nuestra casa matriz y trabajan más de 3000 ingenieros; en Luxemburgo, que trabaja muchísimo para Europa y para marcas de automóvil premium, en Japón y acabamos de lanzar el de Alemania. Además, contamos con fábricas a nivel de suministros estratégicamente ubicadas en todas las regiones del mundo, en todos los continentes, con centros técnicos que soportan las fábricas.

¿Qué se exporta desde Colombia?

Estamos exportando todas las líneas que producimos que son: llantas para camión, en las medidas 22.5, para camión liviano en las medidas 17.5 y llantas fuera de carretera para equipo de construcción y equipos de minería.

¿Cuáles son las cifras de esas exportaciones?

Procesamos 22 millones de toneladas en nuestra fábrica y estimamos exportar más de 260.000 llantas este año. Lo que tenemos nosotros hoy en día es que balanceamos muy bien los mercados con el objetivo. Servimos los mercados locales y después con las alianzas estratégicas que tenemos con las subsidiarias hacemos esas exportaciones a cada una de ellas. Es un método liderado por nuestra casa matriz. Hacemos ese trabajo en conjunto con los mercados locales, con el objetivo de adaptar bien el producto a las necesidades de cada uno.

¿Hacia qué mercados se han orientado esas exportaciones?

El mercado de llantas se puede categorizar en tres grandes segmentos: 1. El segmento que llamamos Premium, que son aquellos compradores interesados en el costo beneficio, 2. El mercado medio y 3. Las llantas económicas que son para otras aplicaciones. Nuestra especialización de fábrica está en el segmento Premium, que son para flotas y para los transportadores que compran costo beneficio y ahorro a largo plazo. Nuestra razón de ser es costo por kilómetro. Esa es una gran recomendación que hacemos como fábrica: “más kilómetros, menos pesos”.

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¿Cuáles serían las proyecciones de producción en el mediano y largo plazo?

Goodyear tiene la consigna de crecer, tanto en los mercados locales como en exportación. Seguimos haciendo inversión en el mejoramiento de nuestros procesos productivos, y en la evolución de nuestras líneas de productos. Este año lanzamos nuestra línea Kmax. Estamos desarrollando productos de la mayor tecnología aquí en Colombia. Se han abierto mercados internacionales como Estados Unidos y Brasil, que tienen los reglamentos de importaciones más exigentes del mundo.

¿Cuál ha sido el mayor desafío enfrentado?

El mayor desafío de mercado ha sido trabajar con la culturización, y con la comunicación de cómo podríamos soportar el transporte. Otro gran desafío es tener gente capacitada para enseñarle al transportador que productos como las llantas pueden mejorar los costos operacionales de sus empresas.

¿Qué tan competitiva es la cadena productiva en los sectores clave para su empresa?

Colombia hoy en día es un país maduro, se dio cuenta de la necesidad de invertir en ciertas ramas clave de la economía que permitieran mejorar la competitividad de las cadenas de valor. Una de ellas fueron las inversiones de 4G, que obviamente ayudan muchísimo porque permiten tener mejores carreteras, menores tiempos y menos costos. Segundo, las plataformas de puertos. Las inversiones que se han hecho las considero acertadas, porque han mejorado mucho los procesos de importación de materia prima y de exportación de producto terminado. La competitividad va trabajando de la mano con el desarrollo del país.

¿Qué proyectos considera que son urgentes para elevar esa competitividad?

Terminar todas las autopistas de las conexiones Pacífico 1, 2 y 3, la vía a Buenaventura, Mulaló – Loboguerrero, son importantísimas para que el flujo de camiones sea más dinámico y continuar con los puertos. Son factores fundamentales en las cadenas de valor. Las carreteras tienen que crecer al ritmo que se desarrolla el país. Si los negocios se incrementan, los visitantes se van a incrementar igual. La clave está en esos tres frentes: mejoramientos viales, mejoramientos portuarios y mejoramientos de aeropuertos.

La única empresa de llantas en Colombia, nació en la zona industrial antigua de Cali cerca del barrio Obrero. En 1974 se trasladaron a Yumbo, donde llevan cerca de 45 años de operación en una extensión de 300.000 metros cuadrados, de los cuales hay 50.000 construidos. A nivel corporativo tienen 48 operaciones fabriles a nivel mundial y más de 64.000 empleados en todo el planeta. La casa matriz está ubicada en una pequeña ciudad al norte de Estados Unidos, Akron, Ohio. En Colombia cuentan con más de 500 colaboradores en las áreas operativa y administrativa.

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