Grupo North, una empresa con propósito

Grupo North, una empresa con propósito

17 abr 2019

Grupo North, empresa vallecaucana, líder en la fabricación de productos de aluminio, acero inoxidable y acero esmaltado para el hogar, acelera su expansión basada en una estrategia de innovación y un enfoque hacia nuevos nichos de mercado.

La familia Hoyos ha acompañado a miles de colombianos en los momentos para compartir en familia: desayunos, almuerzos y cenas. Durante 62 años el Grupo North ha tenido cabida en la cocina y la mesa con sus lavaplatos, mesones y cubiertos en acero inoxidable, así como ollas, sartenes, vajillas y utensilios de cocina en acero esmaltado, aluminio y antiadherente.

Su fundador, Julián Hoyos Rebolledo, creó una industria que en sus inicios se dedicó a la fabricación de estufas de petróleo esmaltado para resolver las necesidades de las familias del campo con escaso acceso al servicio de energía eléctrica. Reconocida en ese momento como Compañía Colombiana de Esmaltes, amplió su portafolio para incluir una gran variedad de piezas en acero esmaltado o porcelanizado, también conocido como “peltre”.

Con el paso del tiempo ampliaron sus líneas de producción, incorporando varias líneas de cubiertos y lavaplatos en acero inoxidable y productos en aluminio para mesa y cocina.

Una nueva ruta hacia el crecimiento

De la mano de los accionistas de la compañía, Ximena Hoyos, hija mayor del fundador, replanteó nuevos rumbos estratégicos. Con la meta de duplicar las ventas de la firma al 2020, Ximena asumió las riendas del negocio en el 2015. Guiada por la convicción de “corporativizar” esta empresa de familia, ha logrado incorporar las mejores prácticas de las grandes firmas nacionales e internacionales, obteniendo la certificación ISO 9001- 2015 en el año 2017. También se han realizado importantes inversiones en tecnología, procesos e innovación que hoy los tienen muy bien parados en un sector dominado por grandes firmas extranjeras.

La compañía ha registrado en los últimos tres años un crecimiento acumulado del 43% en sus ingresos operacionales, cerrando en 2018 con $20.000 millones en ventas. La meta para el 2020 es alcanzar los $28.000 millones, una cifra que pueden cumplir teniendo en cuenta los buenos resultados registrados en el primer trimestre del 2019 y las estrategias que están desplegando para impulsar el crecimiento.

“En esta empresa los socios hemos mantenido una política de reinversión de las utilidades generadas por la operación, lo que interpreto como un respaldo importante de los accionistas a la gestión realizada y muestra de confianza en el país y en nuestra región. En los últimos años hemos invertido esos excedentes en tecnología, maquinaria y troqueles que nos aseguraron mejoras en el proceso productivo. Un buen ejemplo es el de la línea de lavaplatos y de mesones que crece a tasas por encima del 50% gracias a estas inversiones”, destaca Ximena.

En ese proceso, la empresa contó con el apoyo de Colciencias, que ofrece beneficios tributarios a las industrias que realizan desarrollos tecnológicos para mejorar su posición competitiva. Otro aliado estratégico fue la Universidad del Norte, de Barranquilla, que les aportó el rigor metodológico para sacar el proyecto adelante.

Innovar para competir

Reinventarse y adaptarse a las necesidades del mercado son dos consignas que los directivos y colaboradores de Grupo North siguen a cabalidad. La meta ahora es la conquista de nuevos mercados en el segmento de mesa y cocina, ofreciendo un portafolio cada vez más variado y completo para satisfacer las necesidades de los clientes.

También se trabaja en la mejora continua de procesos, lo que redundará en beneficios en eficiencia y en la salud para el personal, ya que con algunas ayudas de automatización se le evitarán los movimientos repetitivos propios del proceso de producción. Los colaboradores, que hoy suman 140 en todo el país, son parte del equipo North y año tras año participan activamente en un concurso interno para proponer soluciones que mejoren los procesos productivos y su calidad de vida en el trabajo. “La idea del Millón de Pesos” se denomina la iniciativa.

Los cambios estructurales siguen sobre la mesa. “Durante este año y buena parte del 2020, estaremos trabajando en un segundo proyecto con Colciencias que consiste en fabricar cubiertos con procesos de producción basados en nuevos diseños de troquelería y procesos de automatización. Además, apoyados por el Dagma y un grupo de la Universidad Autónoma de Occidente, nos aseguramos de que los residuos resultantes del proceso, como desechos de metal o jabones desengrasantes, lleguen en unas condiciones adecuadas a los sistemas de alcantarillado”, explica la gerente sobre el esfuerzo que han incorporado para reducir de manera drástica el impacto ambiental de su actividad productiva.

Potenciar la estrategia de mercadeo y recuperar el mercado de exportación es otro de los objetivos de Grupo North. Según Ximena Hoyos, la investigación, el apoyo de Procolombia, las mejoras en el proceso productivo y el comportamiento del dólar son factores que impulsan la estrategia exportadora.

“Soy optimista frente al futuro de Grupo North porque si bien es una compañía familiar, cuenta con todos los estándares corporativos de una empresa moderna. Hace poco cumplió 60 años y mis hermanos y yo nos hemos propuesto que, como mínimo, siga proyectándose durante 60 años más”, concluye la líder vallecaucana.

¿Qué es el Factoring y por qué es importante?

Realiza el Depósito de tus Estados Financieros