Herencia Guapireña, un sabor que prospera

Herencia Guapireña, un sabor que prospera

16 oct 2018

Herencia Guapireña es una empresa que prospera al recoger los saberes ancestrales para la preparación de un aguardiente artesanal que hace las delicias de propios y extraños en ferias y festivales como el Petronio Álvarez.

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez fue el escenario para la aparición oficial de Herencia Guapireña, marca registrada del viche que prepara la familia de Octavia Montaño Vidal y que recoge décadas de tradición en esta región.

En su pueblo natal, San Antonio (municipio de Guapi), ella aprendió desde niña la receta de este aguardiente artesanal preparado con caña de azúcar. En el proceso de crecimiento empresarial ha sido fundamental el acompañamiento que les brindó Prospera desde la estructuración del modelo de negocio, incluyendo la ruta para organizarse en temas de mercadeo y finanzas.

Herencia Guapireña tiene tres líneas de producción de tragos artesanales, en la que empacan alrededor de tres mil botellas mensuales y entre las que destacan las variedades de mezclas con frutas típicas de la región. Arrechón, Tumbacatres, Crema de Viche y Crema de maracuyá son algunas de las variedades que obtuvieron al incluir en la preparación ingredientes como el coco, el mango, el borojó y el chontaduro.

Lee también: La transformación de los centros de belleza con ‘De Peluquero a Empresario’

A estas se sumó la fabricación de dulces típicos y de aceite de coco, que comercializan en las principales ferias que se realizan en el país. Bien sea con recursos propios o con el apoyo de entidades como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Herencia Guapireña se traslada a escenarios tan importantes como la Feria del Hogar, que se realiza en Corferias Bogotá.

Con una plantilla conformada esencialmente por un batallón de hijos, sobrinos y amigos guapireños, la empresa busca proyectarse internacionalmente para lo cual deben realizar todos los trámites de registro ante el Invima. En este punto, Prospera les brindó asesoría para iniciar el trámite, con un ingeniero de alimentos que los visita y les brinda todas las recomendaciones necesarias para que ese reto se cumpla.

De la mano de Prospera, Octavia sigue empeñada en convertir su rica herencia pacífica en el motor de su emprendimiento, generando también oportunidades para las familias que cada día ponen sus esfuerzos en la fabricación de las particulares bebidas tradicionales.

Conoce más sobre el programa Prospera AQUÍ

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

¿Qué es el Factoring y por qué es importante?