Importancia de los certificados que expide la Cámara de Comercio de Cali

Volver

Importancia de los certificados que expide la Cámara de Comercio de Cali

10 sep 2019

La Cámara de Comercio de Cali presenta las novedades en los certificados que expide y su importancia.

Una de las principales funciones de las Cámaras de Comercio, es llevar los registros públicos encomendados a ellas por la ley y certificar sobre los actos y documentos allí inscritos.

Para cumplir esa función, los entes camerales expiden diferentes tipos de certificados, dentro de los cuales se encuentra el certificado de existencia y representación legal que, como lo dispone el artículo 117 del Código de Comercio, sirve para probar la existencia y representación legal de una sociedad.

Para facilitar su revisión, a partir del 10 de julio de 2019, dicho certificado presenta algunos cambios de acuerdo con el esquema aprobado por la Superintendencia de Industria y Comercio: la mayor parte de la información se muestra en formato tipo oración y algunas secciones cambiaron de ubicación, tales como el listado de reformas generales y los recursos en trámite contra los actos de inscripción, los cuales aparecerán después del módulo de nombramientos. En este nuevo esquema no se incluye la condición de afiliado a la Cámara de Comercio, la descripción de la clasificación de actividades económicas (CIIU), ni el valor de los activos.


Lea también: Trámites y servicios virtuales de registros públicos


¿Qué tipos de certificados expide la Cámara de Comercio?

El certificado de existencia y representación legal contiene la información de las personas jurídicas inscritas en el Registro Mercantil y en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro, así como de las sucursales de sociedades nacionales y extranjeras.

El certificado del Registro Único de Proponentes se expide para las personas naturales y jurídicas inscritas en ese registro, en el cual consta la información relativa a los requisitos habilitantes para contratar con el Estado.

El certificado de matrícula corresponde a las personas naturales, establecimientos de comercio y agencias matriculadas en el Registro Mercantil.

El certificado de cancelación se genera para las personas naturales que tienen su matrícula mercantil cancelada y para las personas jurídicas que han sido liquidadas.

El certificado de apoderados judiciales de entidades extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro contiene el nombre de la entidad extranjera y su domicilio, nombre y documento de identificación del apoderado judicial y las facultades asignadas.

El certificado de veedurías ciudadanas corresponde a aquellas veedurías que son creadas por un número plural de ciudadanos, de conformidad con el artículo 3o de la Ley 850 de 2003. Cuando la veeduría se constituye bajo la naturaleza de una entidad sin ánimo de lucro, el certificado que se expide es el de existencia y representación legal.

El certificado del Registro Nacional de Turismo se emite para los prestadores de servicios turísticos, quienes deben descargarlo desde la plataforma del RNT.


Lea también: Se simplifica el Registro Nacional de Turismo


En cuanto al Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza (RUNEOL), las personas interesadas en conocer si una entidad está inscrita en ese registro, deben hacer la consulta en http://52.202.78.221/Runeol/Default.aspx. No se expiden certificados de este registro.

Asimismo, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad empresarial y de las entidades estatales, las cámaras de comercio generan certificados históricos de nombramientos de representantes legales, revisores fiscales, entre otros; y para aquellas personas naturales que no han estado matriculadas en esta o en otra Cámara de Comercio del país, son útiles los certificados especiales de “no figura”.

Obtenga de forma ágil, rápida y segura su certificado

La mayoría de los certificados mencionados, pueden ser solicitados en el servicio virtual Certificado Electrónico en www.ccc.org.co.

Los certificados cuentan con un código de verificación en la parte superior de los mismos, con el cual podrá constatar durante 60 días, en el sitio web, si este fue expedido por la Cámara de Comercio y así evitar ser objeto de fraude.

Tenga en cuenta que los certificados no tienen una vigencia y que la información puede cambiar en cualquier momento, de ahí la importancia que los exija o solicite actualizados.

Por último, cuando requiera solicitar ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la certificación de la firma del Secretario plasmada en el certificado expedido por la Cámara de Comercio o para trámites de apostilla deberá solicitarlo de forma electrónica.

Recuerde que los certificados expedidos por las Cámaras de Comercio reflejan información importante de su empresa. Manténgala actualizada.

X