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Iniciativas Cluster: apuesta por la internacionalización

10 Dic 2020

En las Iniciativas Cluster, las empresas identifican, estructuran y ejecutan proyectos orientados a la innovación, el desarrollo tecnológico y la internacionalización. Acelerar la toma de decisiones al respecto es clave para que puedan lograr su reactivación económica, mantenerse vigentes y competitivas en un mercado cambiante.

“Si las compañías generan productos de alta calidad alineados a las tendencias de consumo, pueden venderlos en cualquier parte del mundo. Es clave mantener esa lógica de sofisticación para abarcar mejor los mercados”, afirma Johanna Padilla, gerente de Clusters y Transformación Productiva de la Cámara de Comercio de Cali (CCC).

Bajo esa lógica, la entidad adelanta diversos proyectos de desarrollo de producto para mercados foráneos con los miembros de diferentes Iniciativas Cluster. Estos continuarán ejecutándose en 2021, mientras que otros iniciarán durante ese año con el propósito de apoyar la internacionalización de las empresas vallecaucanas. ¿Cuáles son?

La meta es California



Un grupo de 10 empresas pertenecientes a la Iniciativa Cluster de Macrosnacks participa en el proyecto “Plataforma de innovación para acceder a mercados internacionales”, liderado por la CCC y financiado por iNNpulsa. En el último año y medio, las compañías han estado desarrollando nuevos productos para el mercado de California (Estados Unidos).

Sin embargo, la pandemia alteró un poco los planes, pues al comienzo pretendían hacer la validación comercial de sus productos en ese destino, especialmente en la Feria Expo West, la más relevante de la costa oeste de Estados Unidos dedicada a innovación en alimentos. Pero la edición 2020 se canceló y la de 2021 fue aplazada para mayo, por lo que se están evaluando las opciones de participación.

Para lograr que las empresas hagan la validación comercial virtualmente en el primer trimestre de 2021 la CCC contrató a una firma de Nueva York especializada en validación de productos y creación de estrategias para el ingreso al mercado estadounidense.

Oferta de productos cosméticos



Por otro lado, seis empresas de la Iniciativa Cluster de Belleza desarrollaron nuevos productos cosméticos que se pudieron validar con algunos clientes antes de la pandemia, a través de una firma consultora especializada

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Estas compañías iban a participar en Cosmoprof, una de las ferias más importantes del sector que se lleva a cabo en Estados Unidos, pero la pandemia también alteró el calendario: la edición 2020, que se realizaría en junio, fue cancelada, por lo que se reprogramó para junio de 2021. Si las circunstancias lo permiten, los representantes de las empresas viajarán para asistir a este evento y presentar allí los productos desarrollados.

Nuevas ideas en proteína blanca



Desde hace casi tres años, Cervalle, Berna y Santa Anita Nápoles, empresas de la Iniciativa Cluster de Proteína Blanca, participan en un proyecto de desarrollo tecnológico y de producto con el fin de crear nuevos alimentos listos para consumir o listos para preparar. Tomaron como referencia el mercado de Alemania.

Su nuevo portafolio se iba a presentar en una feria internacional que se realizaría en Amsterdam (Holanda), pero esta se canceló. Sin embargo, las compañías decidieron hacer sus lanzamientos a comienzos de 2021 en el mercado nacional, tras realizar las validaciones comerciales con canales especializados de Bogotá y Medellín. Aún no se descarta, en todo caso, la validación internacional.

Reactivación digital



Por otro lado, el proyecto “Impulso a la reactivación económica de los clusters a través de la reactivación digital”, bajo el liderazgo de la CCC e iNNpulsa, está en curso. En él participan 22 empresas de las Iniciativas Cluster de Macrosnacks, Excelencia Clínica, Proteína Blanca, Moda, Belleza y Hábitat Urbano.

El objetivo es trabajar de la mano con empresas de economía digital en el desarrollo de, por lo menos, seis nuevas soluciones digitales para los clusters mencionados. El objetivo es que las compañías de economía digital puedan aproximarse de una forma distinta, al desarrollo de productos que tengan capacidad de réplica e internacionalización.

“Las empresas de economía digital de la región tienen buenas capacidades de desarrollo de productos a la medida de un cliente, pero no de su industria en general. Lo que buscamos es que migren hacia la sofisticación de sus modelos empresariales, desarrollen productos digitales para las industrias y, en esa medida, puedan venderlos a empresas de una región, país o continente”, afirma Padilla.

En ese sentido, la experiencia de las empresas de las Iniciativas Cluster será vital para que las de economía digital reconozcan sus retos y puedan generar un piloto de sus soluciones. Este es el primer proyecto intercluster que se pone en marcha desde la perspectiva de la internacionalización.

Experiencias, lo que piden los turistas



La Cámara, igualmente, está comprometida con las empresas de la Iniciativa Cluster de Experiencias. En ese sentido, en el primer trimestre de 2021 espera poner en marcha un proyecto orientado al desarrollo de experiencias turísticas únicas, diferenciadas y relevantes como palanca para la reactivación económica.

A la fecha, hay 13 empresas confirmadas, pero se espera la participación de 18 entre operadores, hoteles, restaurantes y otros actores de la cadena del turismo. El reto será construir conjuntamente esas experiencias para posicionar al Valle del Cauca como el departamento diverso y con grandes oportunidades turísticas que en realidad es.

Finalmente, algunas de las actividades de formación específicas para las empresas están alineadas con temas relativos a la internacionalización. En el caso de la Iniciativa Cluster de Belleza, junto con AmCham (Cámara de Comercio Colombo Americana), se harán seminarios sobre condiciones de acceso al mercado de Estados Unidos.

Para las empresas de la Iniciativa Cluster de Macrosnacks, se propondrá un proyecto de reformulación de productos tendiente a repensar el uso de ingredientes como el azúcar, el sodio y las grasas, que son perjudiciales si se consumen en grandes cantidades.