Iniciativas Cluster, con proyectos de alto impacto para la región.

Iniciativas Cluster, con proyectos de alto impacto para la región.

12 dic 2018

El Programa de Iniciativas Cluster del Valle del Cauca ha movilizado inversiones por $13.602 millones en la ejecución de proyectos de alto impacto en los cuales han participado empresas de diversos niveles de facturación y de distintas industrias, así como en capacitación especializada, visibilización, conexiones de negocios e inteligencia competitiva. Acelerar el ritmo de estructuración y ejecución de proyectos, así como aumentar el número de empresas participantes son los grandes retos del Programa.

 

Cambio de mentalidad, sofisticación productiva, consolidación de ecosistemas regionales de innovación, trabajo colaborativo y desarrollo de modelos de negocio internacionales son algunos de los términos que utilizan los empresarios vinculados a las iniciativas cluster del Valle del Cauca para hablar de los logros obtenidos durante los cuatro años de despliegue de esta estrategia regional coordinada por la Cámara de Comercio de Cali.

 

Hasta la fecha, 344 empresas y 6 universidades de la región han participado en los proyectos y actividades desarrollados en las agendas de las iniciativas cluster de Macrosnacks, Excelencia Clínica, Belleza, Bioenergía, Proteína Blanca, Sistema Moda y Hábitat Urbano, las cuales son coordinadas por el equipo técnico de la Cámara de Comercio de Cali.

De acuerdo con Esteban Piedrahíta, presidente de la entidad, la estrategia se basa en estructurar, cofinanciar y ejecutar actividades y proyectos que promueven la sofisticación de los modelos de negocio, la innovación, el desarrollo tecnológico y la internacionalización de las empresas. La base de ese complejo ejercicio es la construcción de confianza entre los diferentes actores, propósito que ya se logró.

Todos ponen

En términos de inversión, en la fase de implementación se han ejecutado $13.602 millones, en el desarrollo de 51 proyectos y actividades. De estos, 37 ya fueron ejecutados, nueve están en proceso de ejecución y cinco están en la fase de estructuración. Lo más destacable es que las empresas aportaron el 28,4% de los recursos requeridos, mientras que la CCC inyectó el 11,7% y el 59,9% se movilizó con entidades externas.

De esta manera, las empresas vinculadas a las iniciativas han logrado hacer tangibles diversas iniciativas enfocadas al desarrollo de productos para mercados sofisticados y optimizar sus procesos de innovación con el acompañamiento de entidades como la Universidad del Valle e Icesi, que brindan transferencia de conocimientos en procesos de alta sofisticación.

Pero más allá de beneficiar a las empresas vinculadas, la Iniciativa Cluster busca posicionar a la región como un hub de conocimiento y un centro generador de negocios de alto valor. En este punto, se vienen desarrollando eventos académicos de gran formato como el Congreso Nacional de Bioenergía (Bi-ON), el Simposio de Innovación en Excelencia Clínica y la Feria especializada de Empaques, Gráficas e Ingredientes (Epicentro Cluster), con dos versiones cada uno y un total de más de 2.500 asistentes.

En el caso de Epicentro Cluster, se ha logrado la asistencia de 886 empresarios y se han generado expectativas de negocios que alcanzan los $ 22.000 millones. Cabe resaltar que en la versión 2018 se logró un incremento del 29% en los participantes y que ya existe gran expectativa entre las empresas de la región por la Feria que se realizará en febrero del próximo año.

La formación especializada para los colaboradores de las firmas vinculadas también ha sido un importante renglón dentro de las agendas de las iniciativas. En este rubro se han invertido $ 505 millones y según Johanna Padilla, jefe de Iniciativas Cluster de la CCC, $ 250 millones fueron aportados por las empresas. Hasta ahora se han realizado 23 seminarios especializados a los que han asistido 460 personas.

Para complementar estas acciones se destinaron $ 97 millones para ejercicios de inteligencia competitiva, en los que la Cámara de Comercio de Cali y Reddi, la Agencia Regional de Desarrollo Tecnológico, desarrollaron Informes de Inteligencia Competitiva para las compañías de las iniciativas permitiéndoles identificar tendencias mundiales que impactarán su negocio en los próximos años.

Otro paso muy importante que Padilla destaca es el haber logrado la definición de los esquemas de gobernanza en las Iniciativas Cluster de Bioenergía, Excelencia Clínica, Macrosnacks y Proteína Blanca. De esta manera, los empresarios vinculados tienen ahora la batuta sobre los proyectos y las acciones claves para su iniciativa. A su turno, la CCC coordina el trabajo bajo el esquema de Secretaría Técnica, brindando apoyo técnico para la implementación de los planes de acción definidos a través de la estructuración y ejecución de proyectos.

El futuro de las iniciativas

De acuerdo con Johana Padilla, las Iniciativas Cluster tienen grandes retos. En primera instancia está la consolidación del liderazgo empresarial en todos los grupos de trabajo, teniendo como ejemplo el ejercicio que han realizado las empresas de Macrosnacks y Bioenergía. “En Macrosnacks las empresas estructuraron dos proyectos, Agraf y La Tour lideraron todo el proceso para convocar a sus colegas en los proyectos. Nosotros no propusimos los proyectos, pero sí les brindamos espacios, servicios, los conectamos y hemos sido intermediarios. Además, trabajamos con la Comisión Regional de Competitividad, la gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali, las demás cámaras de comercio, Invest Pacific y Cali – Valle Bureau para alinear las agendas de proyectos con la política pública regional y local”, dice la vocera.

La Agenda

  • Epicentro Cluster: Febrero 21 de 2019
  • Simposio de Innovación en Excelencia Clínica: Septiembre 2019
  • Bi-ON: 2020
  • LacFlavors: segundo semestre de 2019. Esta es una rueda de negocios que lidera el BID desde hace diez años y convoca a las empresas de la cadena de alimentos en general. Asisten más de 300 compradores de América Latina.
  • Foro Latinoamericano de Salud: 2019. Es un evento organizado por América Economía que se ha realizado en Lima, Santiago de Chile, Bogotá y Medellín. Este será el espacio para convertir a Cali en el Hub de los temas de innovación en salud en el continente.

Aquí surge un segundo reto: la consecución de recursos para apalancar todas las acciones previstas. La meta de la CCC es lograr una confluencia de voluntades para que distintas entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local continúen invirtiendo recursos de manera permanente para cofinanciar los esfuerzos de los empresarios. Del mismo modo, se gestionarán aportes con instituciones de cooperación internacional para complementar los dineros requeridos.

También se continuará buscando aportes de programas como iNNpulsa y el Programa de Transformación Productiva (PTP). “La meta es que cada primero de enero se tengan recursos para programar las actividades y ejecutar los proyectos, recursos fijos y estables por algún periodo definido, como se ha logrado en otras regiones del país. Esto es posible y estamos trabajando con la Comisión Regional de Competitividad para construir una agenda de proyectos regionales de gran impacto que esperamos sea considerada en los planes de trabajo de todas las entidades relacionadas con la agenda de competitividad, ciencia tecnología e innovación en la región”, afirma la líder de las iniciativas.

Un tercer objetivo en la agenda es realizar un análisis costo-beneficio del programa con el acompañamiento de algunas de las universidades del Departamento. Es muy importante lograr establecer cuáles han sido los resultados en materia de competitividad regional y rentabilidad de las empresas vinculadas al programa. Este ejercicio se desarrollará en 2019.

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Las cifras de los 7 clusters

  • El tejido empresarial de los 7 clusters está conformado por 4.242 empresas
  • En 2017 los 7 cluster registraron ventas por $51 billones, que representan el 60,4% del PIB departamental.
  • Los 7 clusters de Cali y el Valle del Cauca agrupan 3,4% del tejido empresarial de la región y 47,7% de las ventas del departamento.
  • El cluster más dinámico en 2017 fue Proteína Blanca, con un crecimiento de 60% frente a 2013.
  • Las exportaciones de productos de los 7 clusters representan 30,6% del total del Valle del Cauca, sin incluir el cluster de bioenergía.
  • Entre enero y agosto de 2018, el valor de las exportaciones de los 7 clusters registró un crecimiento de 8,5%.
  • En lo corrido de 2018, el principal destino de exportación de los productos asociados a los 7 clusters fue Ecuador (USD 73 millones). Le siguen en importancia EE.UU. (63) Perú (48) y México (21).

En cuanto a las tareas pendientes en las iniciativas cluster, Johana Padilla señala que es primordial impulsar la consolidación en Belleza y Cuidado Personal (B&CP) y Sistema Moda. “Yo creo que B&CP se dispara el próximo año porque tenemos un proyecto de nueve empresas para el desarrollo de un producto para un mercado sofisticado, que es el Estado de California (EE.UU.). Varias de estas empresas ya han alcanzado avances en sus modelos de negocio y muestran beneficios tempranos de participar en el proyecto. Esperamos que esta dinámica motive a otras compañías para participar en un nuevo proyecto de similar alcance durante el primer semestre del año”, explica Padilla.

En cuanto a la iniciativa de Hábitat Urbano, la más joven de todas, ya se cuenta con unas 30 empresas que están comprometidas con el proceso. La meta es lograr que en 2019 se generen los primeros proyectos y las actividades de acompañamiento. “Tenemos claro que la participación de las empresas líderes en cada segmento es vital para lograr que las demás compañías confluyan y se vinculen a las iniciativas”, dice la ejecutiva al respecto.

Con respecto a Sistema Moda, Padilla reconoce que ha sido un ejercicio más complejo, en la medida en que hay una agenda dispersa entre las diferentes entidades que forman parte del ecosistema y ha tomado más tiempo priorizar las acciones específicas que requieren las empresas. “Este es uno de los cluster más conectados con la agenda de economía creativa, una de nuestras fortalezas competitivas regionales. Tenemos diversidad de talentos en el diseño y producción de calzado, confección, complementos y bisutería. Vamos a mantener nuestros esfuerzos enfocados en generar procesos de formación y lograr aglutinar a un grupo de empresas que lidere la implementación del plan de acción diseñado con visión de largo plazo. Esta línea de trabajo ha sido efectiva en las demás iniciativas cluster y ya arroja importantes resultados, como se pudo ver en la última versión del MEC 2018, el Movimiento de Empresas Creativas, en el cual 15 diseñadores innovadores mostraron sus creaciones”, puntualiza la ejecutiva.


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