Para innovar se necesitan equipos.

Para innovar se necesitan equipos.

14 feb 2019

En el 2018 se realizó la tercera versión del programa Sistemas de Innovación Empresarial, en el que participaron 30 empresas de la región. Vatia S.A. y Servagro Ltda., fueron algunas de las empresas que lograron la meta de implantar un sistema de innovación y crear un producto que rompe los paradigmas de su sector.

A finales del año pasado, los pasillos de Vatia S.A., se convirtieron en una especie de showroom de proyectos. Con infografías, proyectores y maquetas los 180 empleados presentaron propuestas innovadoras en el campo de la energía.

“Los diversos grupos interdisciplinarios presentaron 12 iniciativas y fueron seleccionadas cinco. Ya todas se están desarrollando con presupuestos aprobados”, expresa John Barragán Charry, ingeniero electrónico y Director de Gestión de la Medida, de Vatia.

Este ejercicio fue uno de los resultados de la vinculación al programa Sistemas de Innovación Empresarial, que hace parte de la estrategia Pactos por la Innovación, que lideran Colciencias y la Cámara de Comercio de Cali.

El programa tiene como objetivo crear y/o consolidar en las organizaciones un sistema de gestión de la innovación alineado a la estrategia de crecimiento de cada empresa, a través del entrenamiento y acompañamiento para aprender a innovar de manera permanente y sistemática. La firma consultora internacional IXL Center fue la responsable de guiar los procesos en esta tercera versión del programa.

Con 20 años de actividades en la generación y comercialización de energía y más de 28.000 clientes, entre ellos industriales, los directivos de la empresa se enfrentaron al imperativo de sustituir equipos con el fin de mejorar las comunicaciones con sus clientes y promover un uso eficiente de la energía.

“Desarrollamos un programa que permite al cliente monitorear y establecer cuál es su consumo y los ahorros que puede tener”, expresa Barragán. En esencia, la compañía logró diseñar un producto de medición por telemetría del consumo de energía agregado a una plataforma de monitoreo en tiempo real. El resultado es un consumo más eficiente del recurso energético.

Pero lo más valiosos del ejercicio fue que la innovación se convirtió en un eje estratégico de la organización. “Aprendimos a desarrollar conceptos, nuevas ideas, hoy tenemos un Comité de innovación que tiene como miembros principales al presidente y gerente general de la organización. La feria interna de innovación es un resultado de ese compromiso por parte de todos los equipos”, dice Luis Carlos Bravo, Ingeniero de Desarrollo.

En la tercera versión de Sistemas de Innovación las empresas recibieron acompañamiento por parte de la firma consultora IXL Center. Se brindaron más de 50 horas de acompañamiento, por medio de talleres grupales, sesiones grupales, webinars y mentorías. Durante el último taller se realizó una feria empresarial en la que se presentaron los proyectos desarrollados durante el programa.

Innovación al servicio de la seguridad

Otra de las empresas participantes en el programa Sistemas de Innovación fue Servagro Ltda., constituida hace 27 años en Popayán y especializada en el servicio de seguridad y vigilancia. Esta compañía en conjunto con dos firmas aliadas, una que maneja personal en misión y otra de servicios generales, genera 2.800 puestos de trabajo.

Gabriel Echeverry, gerente de Innovación de Servagro expresa que con operaciones en Popayán, Cali, Guapi, Santander de Quilichao, Pasto, Armenia y Bogotá, y en un proceso de crecimiento sostenido, surgió la necesidad de escalar y expandirse a otras regiones pero no se contaba con el grado de sofisticación para lograr ese propósito.

El manejo eficiente de tanto personal fue uno de los retos que los llevó al programa Sistemas de Innovación. Todos los equipos de la empresa participaron en una lluvia de ideas que se configuraron en los fragmentos de un concepto más completo que hoy se encuentra en pleno desarrollo.

Tras su paso por el programa, Echeverry y su equipo diseñaron un sistema de reporte para los vigilantes, que funciona a través de una aplicación móvil y web. Así se pueden consultar datos en línea, revisar requerimientos del cliente y registrar eventos que se presentan en sus puestos de trabajo, entre otros. El siguiente paso es hacer más robusta la plataforma para que el vigilante pueda recaudar información específica que el cliente solicite.

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