Invest Pacific anuncia 21 nuevos proyectos empresariales

Invest Pacific anuncia 21 nuevos proyectos empresariales

4 abr 2018

Invest Pacific espera concretar la llegada de 21 nuevos proyectos empresariales al departamento. Al menos mil personas podrían emplearse en las nuevas actividades generadas.

En medio de un panorama económico dominado por la incertidumbre, el Valle del Cauca recibe gratas noticias. De acuerdo con el director de Invest Pacific, Alejandro Ossa, este año llegarán 21 nuevos proyectos empresariales que se integrarán a la dinámica de crecimiento que viene registrando la región.

Estas inversiones se estiman en aproximadamente US$130 millones y la generación de mil nuevos puestos de trabajo para los vallecaucanos. Durante el 2017 la agencia logró conquistar 16 compañías, que llegaron al departamento, cumpliendo la meta que había establecido en su plan estratégico 2016 – 2019. Para este año, se fijaron el objetivo de conquistar a 21 firmas y tienen todo calculado para lograrlo gracias a un arduo trabajo que iniciaron hace dos años, identificando potenciales inversionistas y generando espacios para ‘vender’ las ventajas del departamento.

Lee también: Inversión: tema clave en el Desayuno Empresarial de Invest Pacific

Lo mejor de todo es que se mantiene la diversificación sectorial que ha caracterizado a esta zona del país, generando una canasta variada de productos y servicios así como unas cadenas productivas que se complementan para generar mayor competitividad. Según Ossa, las nuevas inversiones estarán enfocadas en actividades de infraestructura, servicios y agroindustria.

El enorme potencial del Valle en la producción de frutas, por ejemplo, atrajo a una compañía peruana que está concluyendo la construcción de sus instalaciones para la producción de plántulas de uva, en el norte del departamento. También hay intereses claros de empresas que ven muy promisorio el cultivo de piña, entre otros frutales con oportunidades de exportación.

Entre las ventajas que ofrece el departamento están la óptima infraestructura, la calidad de la mano de obra, el acceso al Puerto de Buenaventura y la conectividad con la zona Centro del país, en donde está el principal mercado de consumo. De allí que Invest Pacific busca empresas y modelos de negocio para los cuales sería atractivo atender el mercado local. Además, evalúan las cadenas de valor fuertes en el Valle que les permitirían a otras organizaciones aprovechar la ubicación geográfica y las economías de escala para incursionar en países de la cuenca del Pacífico.

Lee también: Crece la producción de cacao en el Valle del Cauca

Las ventajas arancelarias con las que cuenta el país en virtud de los Tratados de Libre Comercio suscritos con Estados Unidos, Centroamérica, incluso, el avance de la Alianza del Pacífico son atractivos adicionales para la inversión extranjera. Por último, la privilegiada ubicación del departamento lo pone en el centro de muchas estrategias de expansión porque cuenta con acceso para operaciones de comercio exterior.

Canasta de inversionistas

Empresarios santandereanos construirán un frigorífico para atender los requerimientos de las industrias de alimentos y de productos farmacéuticos, que necesitan optimizar la cadena de frío, tanto para sus mercados locales como internacionales.

Estas se sumarán a firmas como la francesa Accor, que adelanta la construcción del hotel Ibis en Cali; Yara, sociedad de origen noruego que produce fertilizantes y que está concluyendo las obras de su planta en Yotoco; e Indugral, compañía de etiquetas perteneciente a SabMiller.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

BSN Medical, fénix de las exportaciones