JGB está más vital que nunca

JGB está más vital que nunca

15 ago 2018

Tras 93 años de existencia, JGB está más vital que nunca. Así lo confirman las cifras de crecimiento en ventas de la organización y el posicionamiento de marcas como Tarrito Rojo, JGB y Fluocardent.

La firma vallecaucana JGB compite de tú a tú con las grandes multinacionales que operan en el país en las categorías de multivitamínicos, cuidado oral, cuidado de la herida, farmacéuticos, cuidado personal y aseo del hogar.

Carlos Polo llegó a la gerencia general de la organización hace pocos meses pero cuenta con una experiencia de más de 25 años en multinacionales. El equipo, conformado por cerca de mil empleados, se complementa con los miembros de la tercera y cuarta generación de la familia Garcés Borrero, quienes forman parte de la junta directiva.

¿Cuántas líneas de producción tienen?

En este momento tenemos líneas de cremas dentales, cepillos, enjuagues bucales, multivitamínicos, producción de alcoholes, aguas oxigenadas, algodón, aseo del hogar, entre otros.

¿Cuál es la línea de producción más reconocida en el mercado?

Tenemos marcas muy fuertes como Fluocardent y la misma JGB, sin embargo, la más tradicional es, sin duda, Tarrito Rojo. Es una marca icónica, la cual es claramente reconocida en todas las regiones del país y es el líder indiscutido en suplementos multivitamínicos en Colombia.

¿Tienen presencia en mercados internacionales?

Estamos en proceso de apertura. El foco de la organización ha sido siempre muy local. Pero entre las cosas que está buscando la junta directiva y las directrices que yo he recibido, una de las prioridades es internacionalizar la compañía. De hecho, ya tenemos un representante en Centroamérica. Estamos analizando con quién vamos a entrar en Ecuador y lo mismo en Perú.

Lee también: Universidad Javeriana de Cali, fuerte en emprendimiento e innovación

¿Qué papel juega la innovación dentro de la estrategia de crecimiento de la empresa?

Para mí es fundamental y es el foco de atención ahora. La compañía se ha caracterizado por productos de muy buena calidad, pero el foco, en términos de desarrollo de nuevos productos y de participar en nuevas categorías, no ha sido tan fuerte. La idea es trabajar en esto para que sea el pilar de crecimiento de la organización.

Jorge Garcés Borrero fundó JGB en el año 1925 con la premisa de ofrecer productos de excelente calidad que puedan ser consumidos por los estratos 2, 3 y 4. Hoy en día, la crema dental FLuoCardent, es el producto que más se vende en todo el país. En 2017 las ventas de la empresa fueron de $203.868 millones.

¿Cuentan en este momento con un sistema de innovación dentro de la compañía?

Sí, tenemos una gerencia de innovación que está enfocada en liderar el nexo entre el desarrollo de nuevos productos en el área de mercadeo y la creación de nuevos productos en el área de investigación y desarrollo.

¿Tienen definido un presupuesto para el área de innovación?

Sí hay un presupuesto definido, sin embargo, lo queremos aumentar significativamente para acelerar las plataformas de innovación en las que estamos trabajando. Tarrito Rojo se enfrenta a muchos productos que se venden como suplementos.

¿Qué hace diferente a este producto y le permite mantenerse en el liderazgo de su categoría?

Es un producto supremamente tradicional. Está muy posicionado en la cabeza de las amas de casa colombianas, como el mejor suplemento multivitamínico para su familia. Es impresionante porque hay sectores de la población que lo utilizan muchísimo: los deportistas, taxistas, obreros, masajistas, en general toda la población que necesita energía y estar bien alimentada para enfrentar las exigentes labores diarias de los colombianos. Estos datos fueron encontrados en las investigaciones que hacemos de nuestros consumidores. Hay una confianza y un cariño muy grande por este producto.

¿Cómo les ha ido con la línea Casa Natura?

La tendencia de Health & Welness (Salud y Bienestar) es muy fuerte a nivel mundial. Me encantan los productos y los estoy consumiendo todos. Tenemos un portafolio de productos naturales que nos ayudan a prevenir enfermedades del corazón, cerebro, vías urinarias, sistema digestivo, entre otros. Estamos trabajando para ampliar y fortalecer de manera significativa el portafolio.

¿Qué beneficios ha traído para la compañía el crecimiento de estos formatos?

Existe una coherencia comercial que sin duda nos beneficia. Nos sentimos cómodos con la presencia de este canal porque coincide con nuestro propósito de compañía, lo apalanca y acelera. Ellos también buscan que todas las categorías queden al alcance de los consumidores. Considero que compartimos valores y propósito.

Y aunque este formato generalmente genera muchos temores para compañías multinacionales coincidimos en la ‘misión’ de brindar nutrición y salud al alcance de todos.

¿Qué inversiones tienen previstas para los próximos años?

Son muchas cosas, desde modernización en nuestros procesos de producción, hasta tener la posibilidad de tener crecimientos inorgánicos, es decir, encontrar posibles marcas que puedan ser atractivas para nosotros y que podamos incorporar. Pueden ser alianzas, o adquisiciones, o también joint ventures, en donde podrías juntar marcas tuyas y marcas de otras compañías para tener una mejor oferta para los consumidores.

¿JGB S.A., dará ese salto al exterior?

Tenemos todo para hacerlo, productos de una alta calidad y el personal para lograrlo. El mercado internacional brinda muchas oportunidades para crecer y seguirnos proyectando como una empresa sólida. Queremos pasar de ser una compañía local a una multilatina.


Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

¿Qué es el Factoring y por qué es importante?