Jinete o caballo ¿por cuál apostar?

Volver

Jinete o caballo ¿por cuál apostar?

10 oct 2019

A partir de la evaluación del desempeño de los emprendedores que pasan por el programa ValleE, la Cámara de Comercio de Cali podrá medir el impacto de este programa tanto en los emprendedores como en sus modelos de negocio.

¿Qué pesa más a la hora de evaluar el potencial de un emprendimiento: el emprendedor o su modelo de negocio? Según Isabela Echeverry, directora de la Unidad de Emprendimiento e innovación de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), este tipo de análisis es comúnmente utilizado por inversionistas y por entidades de apoyo al emprendimiento.

“Estos actores toman permanentemente decisiones sobre qué priorizar: si un modelo de negocio innovador y sostenible, o un empresario con capacidades para sacarle mayor provecho y resolver las problemáticas que se generan cuando el caballo se desvía o se debe cambiar“, afirma Echeverry.

El modelo Jinete y caballo genera discusión sobre las habilidades blandas de los emprendedores, entendiéndolos como actores clave que direccionan la estrategia de las empresas y la hacen realidad. Para algunos es preferible apostarle al empresario (jinete), mientras que otros le apuestan al modelo de negocio (caballo).

Según la ejecutiva, la mayoría de los inversionistas se inclinan por elegir al jinete, mientras las entidades de apoyo priorizan los modelos de negocio cuando determinan a quién apoyar en las diferentes convocatorias.

Vea también: Valle E


Afinar la oferta para los emprendedores


Para generar información que permita afinar los programas de acompañamiento a los emprendedores de la región, la CCC trabaja en la implementación y obtención de mediciones en torno a esta teoría. “Lo hacemos mediante la inclusión de algunas preguntas en los formularios de inscripción de los postulados al programa ValleE y en los formatos de seguimiento a los emprendimientos que pasaron por las versiones de años anteriores. Estas preguntas generan unos puntajes para el modelo de negocio y para el emprendedor“, explica Echeverry.

Para la construcción del score caballo se consideraron algunas variables, como niveles de ventas superiores a los de las demás empresas del sector, antecedentes de financiación o de inversión y el alcance del mercado actual, entre otros. En el score jinete se debe tener en cuenta variables como el nivel académico del emprendedor principal, sus habilidades financieras, los años de experiencia corporativa en grandes empresas, la dedicación de tiempo al emprendimiento, el mecanismo de toma de decisiones, y el número de miembros del equipo emprendedor.

“Hasta ahora hemos encontrado que, entre los beneficiarios del programa, se encuentran emprendedores con muy buenos “caballos“ y también unos excelentes “jinetes” y algunos que demostraron tener una combinación muy buena de ambos componentes. Con esto como punto de partida evaluaremos el desempeño que tendrán después de pasar por ValleE. De esta manera podremos comprender si estos programas de apoyo tienen mayor impacto en los mejores emprendedores o en los mejores modelos de negocio“, señala la directora de la UEI.

Si bien los resultados de este análisis se conocerán en algunos meses, las primeros insights obtenidos han permitido diseñar estrategias y programas que le apuntan a fortalecer las habilidades blandas de los emprendedores, como Foguéate y Valientes.

A partir del modelo Jinete y Caballo, la CCC fortalecerá su conocimiento sobre la base emprendedora regional y construirá una batería de programas que permitan potencializar esos talentos y fortalecer los modelos de negocio.


Inscríbete en: www.ccc.org.co/valientes

X