Juntos saldremos adelante

20 Abr 2020

La situación de salud actual nos puso a prueba a todos en Colombia y en el mundo.

Y mientras el Gobierno atiende la emergencia sanitaria y toma medidas para acompañar a las familias más vulnerables, así como para aliviar las cargas de las empresas y brindarles liquidez, desde entidades como la Cámara de Comercio de Cali nos enfocamos en encontrar alternativas para que el aparato productivo del Valle del Cauca mantenga su operación y se proteja el empleo.

Como toda crisis trae una oportunidad, se nos presentó esta coyuntura para probar la pertinencia de las apuestas productivas que formulamos hace cinco años cuando lanzamos las Iniciativas Cluster. Hemos logrado probar la fuerza que genera este modelo de crecimiento, en particular porque nos ha permitido actuar rápidamente con los empresarios vinculados a las iniciativas por medio de la plataforma Clusters en Acción. Con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali, la agencia de desarrollo tecnológico Reddi, la ANDI Seccional Valle y la Comisión Regional de Competitividad, más de 120 empresas están trabajando para apoyar la identificación de necesidades y oportunidades que surjan del contexto actual.

También nos permitió evaluar la fortaleza de estos ecosistemas empresariales, en términos de confianza y credibilidad para configurar rápidamente nuevos cursos de actuación con proveedores que les garanticen insumos.

Y hay un aspecto clave que abordamos también en esta edición: dejó clara la urgencia de trabajar en la transformación digital de nuestros negocios no solo para los momentos de operación ‘normales’ sino como plan de contingencia esencial para enfrentar los avatares que trae el nuevo orden mundial.

Esta necesidad inmediata la tenemos en nuestra hoja de ruta competitiva en el Valle del Cauca y para impulsar las soluciones se conformó el año pasado la Iniciativa Cluster de Economía Digital, con la que buscamos apalancar la transformación digital de las empresas en el Departamento para mejorar su productividad y competitividad. En el Valle la tenemos clara, a pesar de la coyuntura, seguiremos apostándole al crecimiento.

Esteban Piedrahíta Uribe
Presidente