Kate Sweetman y la cultura del liderazgo

Kate Sweetman y la cultura del liderazgo

4 abr 2018

Generar una cultura organizacional de liderazgo, en donde las personas de alta calidad se convierten en puntos de referencia para atraer al talento humano más idóneo y así alcanzar las metas organizacionales, es una de las propuestas de Kate Sweetman, coautora del exitoso libro ‘The leadership code’.

Alegría, gratitud y valentía para hacer cosas poco convencionales son los inusuales ingredientes que la conferencista Kate Sweetman recomienda a los líderes que hoy navegan en un mundo en continuo proceso de cambio. Como consultora y escritora cuenta con Shane Cragun como su co equipero en la firma Sweetman Cragun Group. Desde allí, han apoyado a líderes, equipos y organizaciones a mejorar su desempeño. La experta anticipó para Acción algunos temas de su conferencia en el marco de Exponegocios 2018.

Lee también: Duncan Wardle: Para innovar hay que inspirarse y jugar

¿Cómo se pueden multiplicar los efectos del liderazgo efectivo, en términos de atraer a las personas capaces de generar resultados extraordinarios?

Qué buena pregunta. Me da pie para afirmar que no se puede considerar como líder a una persona que no es capaz de atraer y contribuir al crecimiento de otros líderes. Las compañías que lograrán ser exitosas necesitan muchos líderes. Las personas de alta calidad atraen a más personas de alta calidad, pero la ecuación no funcionará para las personas que no están a la altura. Sé que suena un poco duro pero es cierto. Yo defino alta calidad en este contexto como las personas inteligentes, dedicadas, que trabajan duro, y comprometidas con el cumplimiento de sus obligaciones, siempre velando por lograr algo mucho mayor que ellas mismas. Este tipo de personas solo respetarán a quienes son como ellos. Así que cuando encuentran este tipo de liderazgo, logran hacer milagros para sus organizaciones. Por otra parte, los líderes que tienen esas características también lograrán sacar lo mejor de los demás y contribuirán a que surja lo mejor de ellos. Ese es el propósito principal.

¿Cómo ha evolucionado el liderazgo en los últimos diez años?

He sido emprendedora, editora, investigadora y profesora, lo que me ha permitido analizar el liderazgo desde diferentes ópticas. Creo que hemos experimentado un cambio profundo en las demandas de liderazgo en los años recientes debido a la globalización, la digitalización y el cambio social que todo ello implica. Esto se parece a escalar una montaña y los verdaderos líderes saben cómo hacerlo. Ellos están en forma, saben qué equipo deben traer, qué comida comer, saben elegir la compañía correcta, saben cómo actuar en caso de tormenta. Pero en los últimos años, las montañas se han tornado más empinadas, se nos exige más, es más difícil respirar. Entonces se necesitan condiciones diferentes, equipos distintos, probablemente compañías diferentes. Cuando una tormenta se desata es más difícil sobrevivir. Por eso estamos en el proceso de completar un gran estudio sobre lo que denominamos “Next Gen”, que permitirá determinar y articular esas habilidades que se requieren para esta nueva etapa de los negocios. Los resultados los tendré a la mano cuando viaje a Cali, en mayo próximo, y estaré feliz de compartirlos.

¿Cuál será el mensaje que dejará a los asistentes en Exponegocios 2018?

Espero dejarles un gran entusiasmo sobre las posibilidades de este asombroso mundo y del potencial de co-creación que tienen en su rol como emprendedores. Cuando lees el periódico es muy fácil pensar que nuestro mundo está en problemas, pero la verdad es que estamos viviendo en una era de milagros. La tecnología nos permite estar en cualquier lugar y con cualquier persona, tanto física como virtualmente. La tecnología está desbloqueando las maravillas del mundo y del universo. Nosotros somos bendecidos por vivir en este tiempo, y yo animo a cualquiera a que se convierta en el mejor líder y pueda realizar todo lo positivo que tiene en mente.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

BSN Medical, fénix de las exportaciones