La Asociación Venado Verde, un ejemplo de fortaleza

La Asociación Venado Verde, un ejemplo de fortaleza

18 jun 2019

La creación de la Asociación Venado Verde se dio gracias a la unión de los habitantes de la cabecera, quienes permanecen unidos para ver a su región como un destino apetecido.

La Asociación Venado Verde nació hace cuatro años. Marta Díaz, su secretaria, dice que el espíritu de unión surgió cuando los pobladores se coordinaron para evitar la instalación de un relleno sanitario en la cabecera de su territorio.

Desde entonces, avanzan en diferentes frentes para hacer de su región un destino apetecido por los turistas atraídos por los servicios que ofrece la comunidad. “Los caminos por donde antes se sacaba la madera eran trochas. Ahora son senderos ecológicos que permiten disfrutar del entorno natural en el que hay monos y osos perezosos”, afirma Díaz.

Esta asociación cuenta con un inventario de recursos naturales y una división de responsabilidades a la que atribuyen parte de su éxito. Cada uno de los 19 integrantes tiene un compromiso con su asociación, de manera que mientras algunos se dedican a la guianza, otros se enfocan en la alimentación, el transporte, el alojamiento de los huéspedes y el cuidado ambiental del territorio.

Actualmente, como resultados de los encuentros y asesorías del programa, están desarrollando una narrativa atractiva para los turistas y una serie de paquetes turísticos con actividades claramente establecidas y costos definidos.

“Las comunidades están muy comprometidas con el programa Travesía. A través de sus saberes y el conocimiento de su territorio se busca que incorporen nuevas actividades de ecoturismo”, Juliana Álvarez.

“Antes no teníamos conocimientos sobre ecoturismo y sabíamos que había aspectos en los que fallábamos. Travesía Pacífico nos ayudó a establecer los procesos de cada área y despertó en nosotros el interés por conservar el territorio y atender al turista”, reconoce la secretaria de la asociación.

¿Qué es el Factoring y por qué es importante?

Realiza el Depósito de tus Estados Financieros