La CCC potencia los servicios virtuales

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La CCC potencia los servicios virtuales

3 Dic 2020

Si bien la pandemia ha generado un grave impacto económico en el mundo y en Colombia, es innegable que también trajo oportunidades para la transformación de todos los procesos empresariales. En el caso de la Cámara de Comercio de Cali (CCC) se evidenció que durante el tiempo que se mantuvo la atención 100% virtual, entre el 21 de marzo y el 16 de junio, se dio un crecimiento inusitado en la demanda de servicios virtuales.

Con esto, también se identificaron oportunidades de mejora en la oferta digital de la entidad. Por eso, la apuesta para 2021 es ejecutar una estrategia que se fundamenta en tres principios: cultura, procesos y herramientas. Esto es clave si se tiene en cuenta que la transformación digital empieza por los colaboradores y que la tecnología por sí sola no puede hacer más eficiente un proceso.

Bajo esa premisa, la estrategia se enfocará en dos áreas. De acuerdo con Ana María Lengua, directora de Registros Públicos y Redes Empresariales de la CCC, en primer lugar, se modernizarán los aplicativos que permiten a los empresarios acceder a la compra de certificados y al Registro Único de Proponentes (RUP).

En el primer caso, el certificado electrónico se expide desde hace cerca de cinco años, pero exige al solicitante registrar información general, incluir los datos para realizar el pago, recibir un código en el correo electrónico y luego insertarlo en la plataforma para abrir el documento.

“Con la nueva herramienta -afirma la ejecutiva- se busca acortar los pasos para que la expedición del certificado se haga casi de manera inmediata. De esta forma, se mejorará la experiencia de los usuarios al lograr que su interacción con el aplicativo sea más dinámica e intuitiva. Esta herramienta se lanzará en diciembre de 2020”.

A inicios de 2021,por otro lado, quedará habilitada la plataforma para acceder al Registro Único de Proponentes (RUP), que facilitará la presentación de todos los trámites, el diligenciamiento de la información y la carga de archivos adjuntos, incluso para adelantar la renovación del RUP

Este registro solo cuenta con cerca de 1.600 proponentes frente a los más de 100.000 inscritos ante la CCC. El RUP es clave para las personas naturales y jurídicas interesadas en participar en procesos de compras estatales pero la base normativa que lo regula no siempre resulta sencilla de comprender para los empresarios por lo que es imprescindible facilitar todo el proceso.

La segunda área en la que se enfocará esta estrategia de transformación digital de la CCC en 2021 es la de gestión documental y busca mejorar procesos al interior de la entidad para que los tiempos de respuesta hacia los empresarios se ajusten mejor a sus necesidades.

“La meta es conseguir que el proceso sea más liviano, que los requerimientos de los usuarios fluyan más rápido y que la información esté más segura. Para 2022 queremos apostarle al cero papel, la calidad de datos y atender el mayor volumen de trámites que se dan en temporadas normales en un tiempo de 24 horas. Hoy, por ejemplo, el proceso para obtener el RUP puede llegar a tardar cinco días”, asegura Lengua.

Para lograr estos objetivos, la Cámara cuenta con aliados tecnológicos y desarrolladores de la región. En términos de gestión documental, la apoyará Gestech, aliado de LaserFiche en Colombia. Internamente, el trabajo se adelantará de manera colaborativa entre las áreas de Registros Públicos, Gestión Documental y Nuevos Negocios, entre otros.

De forma paralela, ya se inició una investigación de mercados para conocer la opinión de los empresarios con respecto a los servicios virtuales e identificar por qué los prefieren o no, qué los lleva a transitar entre la presencialidad y la virtualidad, entre otros. Los resultados se conocerán a finales de 2020 y servirán para proyectar mejoras en los procesos y aplicativos de la entidad.

“Finalmente -concluye Ana María Lengua- lo que esperamos es que la mayor cantidad de empresarios accedan a la formalidad al tener registrada una información al día y que corresponda con su realidad. Garantizarles el acceso fácil y rápido, así como una buena experiencia es el fin de nuestra estrategia”.

Evolución en el uso de los servicios virtuales de la Cámara de Comercio de Cali



  • Al 16 de noviembre de 2020, se registraba un incremento del 70,3% en radicaciones pagadas en línea frente a 2019.

  • El incremento de pago en bancos y corresponsales fue de 82,5% frente a 2019, siendo un muy bajo el volumen que utiliza este medio de pago

  • A la misma fecha se evidenciaba un decrecimiento del 50.8% de las radicaciones pagadas en las sedes físicas.

  • El porcentaje acumulado de los trámites que se hacen en línea es del 55%, en bancos y corresponsales del 3% y un 42% que corresponde a los que se hacen en sede.