La CCC prepara el lanzamiento de su Línea Ética

La CCC prepara el lanzamiento de su Línea Ética

13 feb 2018

La CCC será la primera Cámara de Comercio del país en contar con una Línea Ética, instrumento que permite fortalecer las medidas de prevención y transparencia de la entidad.

Con el objetivo de fortalecer sus prácticas de gobierno corporativo, la CCC prepara el lanzamiento de la Línea Ética, un canal de comunicación anónimo, confidencial y seguro para denunciar posibles acciones o situaciones que puedan afectar los intereses de la entidad, sus colaboradores y demás grupos de interés. Según Carlos Eduardo Alarcón, gerente de Aseguramiento Corporativo de la CCC, la línea ética es un mecanismo de control estratégico basado en prácticas de clase mundial.

Los usuarios contarán con tres canales para realizar los reportes: a través de la línea gratuita 018007522222, la página web www.resguarda.com/ ccc, y el correo electrónico, lineaeticaccc@resguarda.com. Podrán acceder a estos canales los colaboradores , clientes, proveedores y demás grupos de interés, quienes permanecerán anónimos y, si lo desean, tendrán la opción de dejar sus datos personales en los diferentes canales que se mantendrán bajo absoluta reserva. Los usuarios podrán hacer seguimiento del estado de la misma en estos canales de comunicación.

“Lo que buscamos es fortalecer nuestras prácticas de gobierno corporativo con el fin de prevenir riesgos, promoviendo la cultura de cumplimiento y la construcción de confianza con nuestros grupos de interés”, señala el directivo.

La Línea Ética será administrada por la firma Resguarda, empresa especializada en estos temas con sede en Argentina que ofrece servicios tercerizados de canales de denuncias.

Alarcón asegura que es fundamental contar con un tercero calificado para la implementación de la línea ética, pues establece un primer filtro que asegura la trazabilidad de la información y el anonimato en caso de que el denunciante así lo decida.

La información aportada mediante cualquiera de los canales debe cumplir En línea con la transparencia los siguientes criterios para que sea gestionada: que sea relevante y verificable, para lo cual se requiere que los usuarios aporten la mayor información posible. El Comité de Ética de la CCC será el encargado de darle el tratamiento.

La CCC será la primera Cámara del país en implementar este mecanismo y se suma a las medidas de control, vigilancia y transparencia implementadas por la entidad y a otros mecanismos ya establecidos como las auditorías externas e internas, los comités de auditoría y la gobernanza de los riesgos, entre otros.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

¿Qué es el Factoring y por qué es importante?