La CCC se anticipa a los riesgos

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La CCC se anticipa a los riesgos

11 Ago 2020

‘Somos confiables’ es uno de los valores corporativos de la Cámara de Comercio de Cali, el cual se refleja en el nivel de madurez del Sistema de Control Interno de la entidad que en un ejercicio interno de evaluación realizado en 2019 dio un puntaje de 81%, logrando la calificación como Experto, mostrando así una calidad y eficiencia del control interno.

De esa forma, se evidencia que la CCC tiene implementado un modelo que permite tener controles lo suficientemente robustos para mitigar los riesgos que pueden impactar el cumplimiento de la estrategia de la entidad. “Nosotros gozamos de una reputación muy importante, doy fe de que todos los procesos de la CCC se manejan con mucha transparencia y el resultado de nuestras auditorías no refleja ningún tipo de situaciones que pudieren tener impactos en materia de fraude, malos manejos, detrimentos financieros ni temas reputacionales”, señala Diego Alejandro Romero, Gerente de Aseguramiento Corporativo en la Cámara de Comercio de Cali.

Según el líder de la estrategia de gestión de riesgos, la entidad cuenta con lineamientos en materia de contratación, autorizaciones, entre otros, que contemplan controles robustos, los cuales permiten mitigar riesgos en los distintos procesos que maneja la entidad, garantizando, entre otros, procesos de contratación transparentes. “El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, su Junta Directiva y todos los afiliados y comerciantes pueden tener la certeza de que en la CCC todo se maneja adecuadamente”, afirma Romero.

¿Cómo se ha logrado el propósito de ‘blindar’ a la CCC frente a diversos tipos de riesgo? En esencia, gracias a la metodología preventiva que implica brindar acompañamiento a los líderes de las diferentes áreas en la identificación de riesgos y la adopción de medidas que permitan mitigarlos.

Así mismo, se desarrollan medidas preventivas y correctivas en los procesos y sistemas tecnológicos que los resguardan. En este sentido, Romero señala que la CCC cuenta con un Manual de Seguridad de la Información y un Manual de Gestión de Riesgos Corporativos en donde se define el marco metodológico, cómo se miden y gestionan los riesgos.

“Uno de los primeros mecanismos de transparencia que tiene esta Gerencia es el reporte directo a la presidencia de la CCC, eso nos da independencia en todas las actividades que ejecutamos”, asegura Romero. La Gerencia de Aseguramiento Corporativo cuenta con un equipo de seis profesionales para darle alcance a todos los procesos de la entidad en temas de “gestión de riesgos, auditoría interna y de cumplimiento, seguridad de la información, entre otros”.

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El trabajo en fortalecer la cultura de administración del riesgo es permanente, dado que es fundamental lograr que las personas conozcan la importancia de este proceso para que puedan gestionar de la mejor manera sus riesgos. “Así le damos un enfoque más constructivo y de acompañamiento, vinculándonos a los procesos de manera preventiva para que el riesgo no se materialice, aunque también aplicamos auditorías posteriores en todos los procesos”, puntualiza.

Los riesgos que se evalúan son amplios: de procesos, estratégicos, reputacionales, jurídicos, naturales, entre otros, porque se tiene una visión transversal de todos los riesgos de la entidad. La Cámara de Comercio de Cali también trabaja con estándares internacionales: para la Gestión de Control Interno se aplican el modelo COSO, en mejores prácticas de TI se sigue el modelo Cobit 5, y las mejores prácticas IFAC; en gestión de riesgos se trabaja bajo los lineamientos de la norma ISO 31000, que regula la gestión de riesgos, y la ISO 27001, en la gestión de seguridad de la información.

Una herramienta fundamental en el Sistema de Control Interno es la Línea Ética, que se adoptó en diciembre de 2017. Este es un mecanismo que permite a las personas realizar denuncias de manera anónima y es administrado por la firma Argentina Resguarda, que cuenta con una larga experiencia en este tipo de procesos en más de 20 países y trabaja con compañías de la talla de Mc Donald’s, Toyota y VISA.

Para operativizar el manejo de la Línea Ética, la Cámara de Comercio de Cali cuenta con un Comité de Recepción de Denuncias conformado por las áreas de Gestión Humana, Secretaría General y la Gerencia de Aseguramiento Corporativo que analizan la información entregada por este canal y determina el procedimiento para que un equipo de profesionales de la CCC realice la investigación y el análisis de la denuncia.

De esta forma, la Cámara de Comercio de Cali ha logrado construir su reputación como una entidad confiable y transparente, que impulsa el crecimiento de las empresas en la región, gestionando todo tipo de riesgos sobre su operación.

¿Cómo funciona la Línea Ética de la CCC?

En esta línea se puede denunciar cualquier posible conducta que pueda afectar los intereses de la Cámara de Comercio de Cali y/o sus grupos de interés, tales como, incurrir en incompatibilidades e inhabilidades de ley y los relacionados con los estatutos, fraude económico al interior de los procesos de la entidad, corrupción y acuerdo con proveedores / clientes, robo o sustracción de información interna de la entidad, entre otros.