La cita creativa es en el MEC 2020

Volver

La cita creativa es en el MEC 2020

16 Oct 2020

Una investigación sobre arte contemporáneo en el pacífico colombiano, desarrollada por la plataforma Moderna Contemporánea, dio origen al Salón Pacífico, que desde 2018 se realiza en el marco del Movimiento de Empresas Creativas (MEC), evento organizado por la Cámara de Comercio de Cali con aliados como la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, Cali Creativa y Puro Corazón Por Cali.

Juan Melo, artista, curador e investigador que dio vida al Salón Pacífico, explica que este ha permitido revisar el panorama de la producción plástica de la región e identificar las necesidades de sofisticación del sector desde varias orillas.

Por un lado, dice, hoy es clave promover el media art o arte creado con nuevas tecnologías y que las obras cuenten con un alto nivel tanto técnico como de acabados. Por el otro, cada vez se hace más urgente acercar a los artistas con las galerías, museos y coleccionistas, así como despertar el interés del sector privado en ellos. Además, es clave que esa circulación también sea internacional.

Jacobo Vélez, director creativo de la orquesta La Mambanegra, está convencido de que este espacio es una oportunidad clave para las iniciativas naranja. “El MEC me permitió vincularme con agentes del sector cultural y lograr alianzas, generar proyectos creativos, potenciar mi trabajo y mis canales de comunicación. Pienso que el arte es una expresión, pero estamos en un sistema capitalista y para seguir contando historias debemos acomodarnos a él. La sofisticación tiene que ver con generar modelos económicos ajustados a diversos contextos, formas y conceptos de concebir el arte”, sostiene.

Precisamente, la designación de Cali como Primera Ciudad Creativa Latinoamericana en media arts por parte de la Unesco en 2019, y la sofisticación en las empresas de música, teatro, medios digitales y audiovisuales, moda, artes gráficas y visuales, son los ejes de la cuarta versión del MEC, que este año se realizará de manera virtual.

Con este evento, se busca resolver dos necesidades de las empresas de estos sectores en Cali y Valle del Cauca. La primera, es lograr la sofisticación de sus productos mediante un entrenamiento empresarial en temas como modelo de negocio, estrategia financiera y marketing. La segunda, es mejorar su conexión con mercados de valor al ponerlos en contacto con compradores especializados, público local, nacional e internacional.

El MEC se realizará de forma virtual los días 18, 19 y 20 de noviembre y se espera la asistencia de 4.000 personas, que participen en sus tres componentes:

●La Ruta al MEC, que se inició previo al evento, brinda acceso a una serie de mentorías con expertos del más alto nivel. 20 empresas de las industrias creativas reciben herramientas para impulsar sus negocios y orientaciones para hacer más eficaces las conexiones de valor que se realizarán durante el evento.

●El Power Camp es un campo de entrenamiento para empresarios de la economía naranja de todos los sectores, tamaños y estados de crecimiento. Este incluye formatos como comités estratégicos con mentores, conferencias y talleres prácticos. Las inscripciones se abren en octubre.

●El MECx, por otro lado, es el escenario para exhibir y posicionar el talento creativo de la región, con el acompañamiento de una curaduría especializada, mediante showcases musicales y de teatro, exhibición de arte, moda y medios digitales o audiovisuales. La convocatoria se abre en octubre.

Toda la información sobre este encuentro y cómo participar puede consultarse en https://www.ccc.org.co/mec-power-camp/

En ediciones anteriores (2017-2019), el MEC contó con 3.000 asistentes y la participación de 500 líderes creativos nacionales e internacionales. Más de 10 grupos musicales cerraron negocios para presentaciones por un valor de $55 millones y más de 30 artistas visuales realizaron ventas por $30 millones.