La experiencia del paciente es la prioridad

Volver

La experiencia del paciente es la prioridad

22 ago 2019

Con 43 años de operación, el Centro Médico Imbanaco, ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por sus altos estándares y se prepara para consolidar la unidad de servicios para pacientes internacionales.

La estructuración de la primera Unidad de Medicina Genómica en Colombia y Latinoamérica es la muestra del compromiso del Centro Médico Imbanaco por brindar experiencias de salud diferenciadoras, centradas en la vocación de servicio y la excelencia.

Lea también Las 100 + de la CCC

Con una plantilla de 2.500 colaboradores, la institución saca el máximo provecho de la infraestructura que empezó a funcionar en el 2016 y ofrece tecnologías de última generación. El caleño Rafael González Molina, de 45 años, administrador de empresas de la Universidad Icesi de Cali y especialista en finanzas de la Universidad Javeriana, explica los aspectos que los han convertido en ganadores en un sector acosado por diversas problemáticas.


¿Qué beneficios reportará la nueva Unidad de Medicina Genómica?

Gracias a un acuerdo suscrito, se brindará la posibilidad de atención preventiva a muchas personas, permitirá entender qué se necesita, cómo reaccionan nuestros cuerpos y qué probabilidad de ocurrencia tienen las enfermedades en cada uno de los pacientes. También seguimos trabajando en telemedicina, como una herramienta fundamental para hacer que la medicina se descentralice, y en la modernización de toda la plataforma tecnológica para hacer posible una interactividad más cercana con nuestros pacientes.

Lea también Las 100 + del Valle y norte del Cauca

El propósito, además, es incorporar temas de inteligencia artificial o internet de las cosas, como posibles desarrollos que estaremos haciendo para impactar todos los procesos de atención, buscando que sean eficientes, de cara al paciente e involucrando siempre su experiencia.

¿Cuál es el aporte que brinda el Centro Médico Imbanaco al crecimiento económico de la región?

En la región se requerían instituciones de alta complejidad y el Centro Médico Imbanaco es una de ellas. El segundo aporte está relacionado con la generación de empleo. Hoy contamos con cerca de 2.500 personas con relación de trabajo directo y más de 800 personas con relación indirecta.


En tercer lugar, estamos trabajando en temas de desarrollo e innovación que van a posicionarnos como un centro de excelencia para ofertar servicios de salud a pacientes internacionales. Con ello vamos a tener la oportunidad de mostrar nuestra ciudad y nuestra cultura a pacientes extranjeros y a incentivar la economía de la región.

¿Cuáles considera que son los próximos retos para que el Centro Médico Imbanaco sea más competitivo?

Estamos enfocados en trabajar en cinco especialidades en las que nos vamos a diferenciar por inversión, capacidad y modelo de atención: oncología, trasplante, ortopedia, cirugía cardiovascular y neurología.

Adicional a eso, adelantamos una reorganización interna para buscar eficiencia, que nos permita ser competitivos y tener un portafolio de servicios diferente. Seguimos pensando en crecer, en tener una oferta consolidada, llegar a más personas a través de un modelo de atención diferenciado y expansión en la región a través de algunas redes.

¿Cuáles son las bases del éxito del Centro Médico Imbanaco?

Nuestros logros se basan en cuatro pilares, el primero es nuestra vocación de servicio porque esta organización se ha enfocado en atender las necesidades del paciente, en satisfacerlas y aportar un buen servicio a la comunidad.

El segundo pilar es el alto nivel de los profesionales de salud que tenemos, que trabajan incansablemente por mantenerse actualizados, mejorar e investigar. El tercero, es la decisión de trabajar en temas de seguridad del paciente, lo que nos ha dado la disciplina y el ordenamiento para asegurar los procesos de manera que los resultados en salud sean muy buenos. Y por último, gracias a la inversión realizada en la nueva sede tenemos una infraestructura de talla mundial, que ha facilitado los procesos y resultados clínicos.

Lea también Las 100 + del Valle y norte del Cauca

X