La inversión extranjera le apuesta al Valle.

Volver

La inversión extranjera le apuesta al Valle.

14 feb 2019

La inversión extranjera crece en el Valle del Cauca gracias al trabajo mancomunado de Invest Pacific con la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle, la Cámara de Comercio de Cali y otros actores clave del ecosistema empresarial en la región.

En un 55% se incrementó la inversión extranjera directa apoyada por la Agencia de Promoción de Inversión en el Pacífico Colombiano, Invest Pacific, durante el año 2018. Con un total de 20 proyectos de inversión y reinversión de compañías del sector manufacturas, servicios, logística y agroindustria, se superaron los USD$180 millones irrigados en Cali y otros municipios del Valle del Cauca.

La puesta en marcha de estas iniciativas implica la creación de cerca de tres mil empleos de calidad. GreenFruit Avocados, empresa americana productora y comercializadora de aguacate hass, instalada en Bolívar; Florius Flowers, compañía holandesa dedicada a la producción y comercialización de flores de exportación, cuyos cultivos estarán ubicados entre Roldanillo y El Dovio; la ampliación de la planta de la compañía española Rodríguez López Auto, ubicada en la Zona Franca del Pacífico, desde donde fabrica ambulancias para atender el mercado suramericano, son algunos de los proyectos que eligieron el Valle del Cauca.

También figuran ICCS, call center de servicio al cliente que atenderá el mercado europeo desde Cali; LGMD Solutions, un centro de servicios BPO de Nicaragua; Colgate, multinacional que está en proceso de abrir un nuevo centro de distribución en Palmira; y Tostao’ Café & Pan, una compañía nacional dedicada a la venta de productos de panadería, bebidas y repostería, que escogió a Cali para su expansión.

¿Qué hace tan atractiva a la región vallecaucana? Sin duda, entre los motivos se pueden citar las ventajas competitivas del departamento en cuanto a ubicación geoestratégica; infraestructura y conectividad, así como la buena oferta de talento humano calificado. A esto se suman otros factores como la buena calidad de vida y el diverso tejido empresarial, que se convierten en incentivos claros para los inversionistas internacionales.

“En Cali hay mercado y precio competitivos, excelente talento bilingüe y muchas personas ansiosas por trabajar y dar lo mejor en compañías como la nuestra”, afirma Gabriel Morales, CEO de LGMD Solutions centro de servicios BPO de origen nicaragüense que proyecta contratar alrededor de 200 personas en los primeros dos años de operaciones. El objetivo es contar con un equipo de 600 colaboradores en los próximos cinco años. “Con esa cifra triplicaremos el tamaño de nuestra operación en Nicaragua. Esta es nuestra principal línea de negocios pero tenemos claro que cualquier otra inversión que realicemos en Colombia será en Cali“, puntualiza el ejecutivo.

En el caso de Florius Flowers, su General Manager, Julián Pérez, destaca como aspectos clave las fértiles tierras del Valle, la buena infraestructura y la excelente conectividad con el resto del país y con el mundo, gracias a las vías, el aeropuerto y el puerto de Buenaventura. “Este es el puerto que nos interesa porque seremos la primera empresa en realizar exportaciones de flores desde allí“, señala.

Las ventajas arancelarias que ofrece la Zona Franca del Pacífico fue el diferenciador para Rodríguez López Auto. “En estos momentos tenemos cuatro mil metros cuadrados en la ZFP, 22 empleados y una producción promedio de entre 40 y 50 ambulancias nuevas. Pero el objetivo es tener un crecimiento promedio anual del 30% hasta alcanzar una producción entre 900 y mil unidades, muy similar a la que tenemos en España“, señala José Enrique Rodríguez Jorge, CEO de la empresa.

Gracias a que contamos con un Valle de Ciudades, las inversiones llegaron a diversos municipios del departamento: Cali, Yumbo, Palmira, Bolívar, Candelaria, Roldanillo y Sevilla. Esto demuestra la gran fortaleza que tiene la región en sus condiciones de productividad, tejido empresarial y oferta de servicios.

Los proyectos recogidos en el 2018 proceden de países como Estados Unidos, México, España, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Israel, Chile, Panamá, Nicaragua, Perú, Venezuela. Cabe resaltar que también se logró inversión de compañías colombianas que ven en el departamento un lugar indicado para prosperar.

Para este año, la meta es lograr que 26 proyectos se afinquen en nuestro territorio, con inversiones cercanas a los U$ 183 millones y la generación de 1.500 puestos de trabajo en los sectores de agroindustria, manufacturas y servicios (IT softwa-re, servicios compartidos, BPO).

Lo mejor de todo es que estas compañías se convierten en referentes para otras firmas internacionales que buscan una plataforma para sus operaciones internacionales y pueden encontrar en el Valle del Cauca el lugar perfecto para operar.

X