La liga de los ‘súper snacks’

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La liga de los ‘súper snacks’

17 Dic 2019

La Iniciativa Cluster de Macrosnacks cuenta con una diversidad de empresas que le han inyectado una gran potencia a los proyectos que se desarrollan en el marco del programa. Nuevos productos, nuevas líneas de negocio y talento humano fortalecido, son algunos de los logros en estos cinco años.

Atraer a los ‘pesos pesados’ de la industria de alimentos del país, como Colombina y Harinera del Valle y ponerlos a trabajar hombro a hombro con organizaciones de gran tradición en la región como Manitoba y Productos Calima para construir en conjunto una visión del sector en el Valle, ha sido uno de los grandes logros de la Iniciativa Cluster de Macrosnacks, que coordina la Cámara de Comercio de Cali.

Así lo señala Johana Padilla, gerente de Iniciativas Cluster de la Cámara de Comercio de Cali, para quien en el marco de este ejercicio es fundamental “identificar y atraer a las Iniciativas Cluster a empresarios con ganas de entrar en mercados más rentables y competitivos, así como desarrollar capacidades para la ejecución de los proyectos dentro de las empresas. También es importante identificar personas clave dentro de las empresas y entidades de apoyo comprometidas con la visión estratégica”.

El factor confianza es uno de los más valorados por los empresarios vinculados a la iniciativa. César Caicedo, Presidente de Colombina, señala que el liderazgo de la Cámara de Comercio de Cali ha sido un acierto en la medida en que es “una institución que goza de toda la confianza y respetabilidad de la región. Adicionalmente, ha sido un proceso respetuoso en el cual se ha puesto especial cuidado en proteger la información que se considera confidencial y privada de las compañías”.

Martha Arboleda, Gerente de I+D en Harinera del Valle, reconoce que la diversidad de actores que participan, así como el conocimiento que se construye a partir de las experiencias de todos y de las capacitaciones han sido claves para generar trabajo colaborativo. “Hemos visto que se puede ganar y construir, que antes se veía como algo difìcil porque es un espacio en donde está la competencia y están todos los que forman parte de la cadena productiva”, señala.

En el caso de Guido Vara, Gerente administrativo de Productos Calima, la oferta de vincularse a la iniciativa le sonó ganadora porque les permitiría trabajar en proyectos con estas grandes empresas y “conocer a fondo la manera en que trabajan, así como lograr transferencia de conocimiento de la Cámara de Comercio de Cali, las universidades y estudios de mercado a nivel nacional e internacional”.

Avances muy nutritivos

En la Iniciativa Cluster de Macrosnacks se ven ya resultados tangibles que están cambiando la ruta de empresas como Manitoba y Productos Calima. Yicela Castillo, líder de innovación y desarrollo en Manitoba, cuenta que gracias a su vinculación a la iniciativa se conectaron con toda la oferta de Programas de la CCC y participaron en una de las convocatorias de Sistemas de Innovación.

“Si bien no se hizo en el marco de la Iniciativa Cluster, sí nos permitió apropiarnos de una metodología de innovación muy asertiva, con la que desarrollamos un producto que ganó premio”, explica. Se trata de Vitalac, una crema de maní con nutrientes para niños y adultos mayores en estado de desnutrición que les ha generado ventas por más de tres millones de dólares, y les permitió abrir el canal de suplementos, que son alimentos con valores agregados.

Un proceso similar vivió Productos Calima, que ha pasado en tres ocasiones por el Programa Fábricas de Productividad, participó en Sistemas de Innovación y producto de ello se prepara para la certificación Kosher de su planta para darle vía a la comercialización de un nuevo producto. “Gracias a nuestra participación en la iniciativa, hemos tenido una evolución importante porque desarrollamos un nuevo producto y abrimos la línea de marcas blancas con la que hacemos maquila para el segmento de ‘food service’ en los Estados Unidos”, explica Guido Vara.

Por su parte Colombina, que es líder en materia de innovación de producto, uno de los grandes beneficios ha sido “la posibilidad de identificar nuevos proveedores y entender mejor a la competencia y, en general, nos ha permitido conocer de manera más profunda todo lo que se genera entorno al ecosistema de estas iniciativas. Ello nos motiva a seguir invirtiendo en una región donde hay un ecosistema que es favorable para el desarrollo de toda una industria”, manifiesta Caicedo.

Para Martha Arboleda, de Harinera del Valle, uno de los mayores aportes ha sido lograr el desarrollo humano y técnico de sus colaboradores. “Con las capacitaciones que se han convocado en el seno del Cluster hemos fortalecido aún más nuestro ecosistema de desarrollo de productos y también hemos participado de las diversas versiones de Epicentro Cluster, como aliados productivos y también como clientes”, dice la ejecutiva.

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¿Qué espera de las futuras fases de la Iniciativa Cluster?

“Esperamos que la visualización de los diferentes Clusters sea un foco de atracción de nuevas inversiones, y así ingresar en un círculo virtuoso que genere mayor actividad económica, en el cual tengamos nuevos proveedores, más consumidores y más rutas logísticas, lo cual se traduce en eficiencia y productividad, permitiéndonos ser más competitivos en el mundo”, César Caicedo, presidente de Colombina.


¿Qué aprendizajes le ha dejado su participación en la Iniciativa Cluster?

“Sobretodo en la importancia de la velocidad en la respuesta al cliente, en poder tener proyectos de exportación, ver un abanico de oportunidades en el exterior y tener claro que tenemos que mejorar en productividad y empaques, entre otros aspectos. Esas necesidades las hemos trabajado con el apoyo de la CCC y ha sido ganador porque no solo participa la gerencia sino todo el grupo de trabajo”, Guido Vara, gerente administrativo Productos Calima.


¿Qué desafíos enfrenta la Iniciativa Cluster?

El Cluster va a fortalecer la región con el acompañamiento de las universidades, la CCC, el Estado y las empresas. Si bien tenemos muchos retos como industria y como región, es clave construir un ecosistema de innovación potente en la región y continuar con la colaboración con las empresas dentro del cluster”, Martha Arboleda, gerente de I+D en Harinera del Valle.


Han desarrollado alguna alianza con empresas del Cluster? ¿El Cluster ha facilitado esta comunicación?

“Sí, hemos reforzado muchos lazos comerciales y hemos logrado mucha integración y conocimiento con las empresas de la Iniciativa Cluster de Macrosnacks, así como trabajar con ellos en proyectos conjuntos”, Yicela Castillo, líder de innovación y desarrollo en Manitoba.