De la mano de Valle Impacta, Ricol S.A.S se transforma hacia el crecimiento

De la mano de Valle Impacta, Ricol S.A.S se transforma hacia el crecimiento

1 jun 2018

En muchas ocasiones una amenaza se convierte en una oportunidad de oro para Ricol S.A.S., el cambio normativo que gravó el uso de bolsas plásticas y las tendencias del consumidor hacia la disminución en su uso les permitió reformular su estrategia de negocio identificando nuevos sectores promisorios.

Walter Muñoz Henao, no lo pensó dos veces cuando vislumbró la posibilidad de nombrar a un gerente general y asumir las riendas de la gerencia de ventas en Representaciones Industriales de Colombia (Ricol S.A.S.). Ejecutar una estrategia consistente que impulsara el crecimiento de su empresa es ahora su prioridad y sus grandes habilidades en ventas son la principal arma para lograr ese propósito.

De esa manera, llegó a la gerencia Eduardo Yunis, profesional con gran experencia en compañías como Colombina, Lloreda Grasas, LaFrancol, LaSanté y Procaps. Este drástico timonazo se dió en el marco de la cuarta versión de Valle Impacta, programa que busca detonar el crecimiento extraordinario de las empresas de la región con metodologías de aceleración.

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Una nueva etapa se inició en la empresa, fundada en 1998 por los hermanos Yamileth y Walter Muñoz Henao para la producción de resinas y masterbatch (mezcla de colorantes y aditivos que sirve para dar color a productos plásticos). “Valle Impacta nos cambió la percepción sobre lo afectados que estábamos con el impuesto y toda la normatividad en contra de la bolsa plástica, y nos permitió ver que había otros segmentos de mercado que podían ser mucho más interesantes”, afirma Walter Muñoz Henao desde su nuevo rol.

La firma identificó cuatro nuevos segmentos de clientes cuyas necesidades permitirían potencializar el portafolio de Ricol y cambió sus procesos para producir aditivos autodegradables para aplicaciones a nivel agro, los cuales permiten reducir el consumo de agua al máximo. También trabajan en aplicaciones de “acolchados”, películas plásticas que se utilizan para cubrir los cultivos para evitar el uso de pesticidas y herbicidas.

Muñoz Henao reconoce que el programa de aceleración de la CCC les permitió entender cómo podían crear valor para el cliente. De una segmentación basada en el tipo de producto que fabricaban pasaron a una basada en las necesidades de los clientes, lo que les replanteó toda la estrategia de producción y ventas.

Para realizar un seguimiento de las metas propuestas y las nuevas unidades de negocio se creó un Comité de Gerencia, en el que participan el gerente general, el gerente de operaciones, el gerente financiero, el gerente de gestión humana y el gerente comercial. De acuerdo con los resultados de los primeros cinco meses, la decisión del fundador fue acertada y todo apunta a que se hará realidad su objetivo de duplicar las ventas del año pasado.

Tome nota

Valle Impacta es el programa de transformación empresarial liderado por la Cámara de Comercio de Cali y la Fundación Bolívar Davivienda que busca el crecimiento rápido, rentable y sostenido de empresas dinámicas, innovadoras y de alto impacto de la región, lo cual impulsa el desarrollo de un departamento próspero y competitivo.

Si deseas que tu empresa forme parte de este programa contáctanos:
Correo: valleimpacta@ccc.org.co
Tel: 8861300 ext: 130-119
www.ccc.org.co/programas-y-servicios-empresariales/herramientas-para-el-crecimiento/valle-impacta/

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