La productividad es la meta

18 jun 2019

Una de las mejores estrategias para el crecimiento del país es impulsar la productividad de las empresas. El programa Fábricas de Productividad acompaña a las pequeñas, medianas y grandes empresas en este proceso.

Cuando las empresas mejoran su productividad también impulsan el crecimiento de la economía regional. Así lo corroboró un informe publicado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad de los Andes (2016), el cual señalaba que la productividad solo explica 0,2 puntos porcentuales del crecimiento económico del país, mientras que en la región ese aporte es dos veces mayor.

Si bien factores del entorno como la tasa de cambio, la débil infraestructura y la inflación afectan la competitividad del país, los empresarios tienen la capacidad de impulsar su productividad hasta en un 65,3% mejorando factores internos de sus organizaciones.

Con este propósito se creó el programa Fábricas de Productividad, una iniciativa del Gobierno nacional a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Colombia Productiva. La Cámara de Comercio de Cali (CCC), fue una de las seis elegidas para ejecutarlo. Luisa Fernanda Cadavid, directora de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial de la CCC comenta que “La meta es realizar 175 intervenciones a empresas del suroccidente colombiano, para lo cual se trabajará de la mano con ocho Cámaras de los departamentos Valle, Cauca, Nariño y Putumayo”

Dirigido a:

pequeñas, medianas y grandes empresas de manufactura, agroindustria y servicios que tengan mínimo dos años de constitución y hayan renovado su matrícula mercantil en 2019.

Postulación:

las inscripciones están abiertas de manera permanente a través de https://www.ptp.com.co/fabricasdeproductividad en el enlace Soy empresario.

Inversión:

las pequeñas empresas deben invertir $2.160.000 y las medianas y grandes, $2.880.000 incluido IVA. Estos valores corresponden al 15% y 20% respectivamente del total de la intervención. La Cámara asume el 20% y el Gobierno, el 65%.

¿Se puede participar varias veces en el programa?:

si la empresa logra las metas establecidas en menos de 80 horas, puede emplear las restantes mejorando otro indicador de productividad, pero debe volver a cancelar el valor mencionado anteriormente. Si no cumple con los compromisos del programa, no puede volver a participar.

Duración:

se estima que el tiempo promedio que tarda una empresa en lograr su meta es cuatro meses. Sin embargo, tiene hasta 12 meses para trabajar en su proceso.

Las empresas interesadas se pueden postular a través de la página del programa diligenciando el formulario de inscripción. Las seleccionadas, recibirán acompañamiento de un gestor local experto en desarrollo empresarial que aplicará un diagnóstico enfocado en nueve ejes de intervención: calidad, talento humano, logística, sostenibilidad, eficiencia energética, productividad operacional, transformación digital, gestión comercial y desarrollo y sofisticación de producto. Una vez se entregan los resultados del diagnóstico y se definen las áreas que se van a trabajar, las empresas pueden consultar la Base Nacional de Extensionistas para solicitar tres propuestas por parte de los consultores y elegir uno para que realice el proceso de intervención.

“El extensionista define un plan de trabajo para que la empresa incremente al menos un 8% en un indicador de productividad asociado con las áreas priorizadas. Cada empresa puede recibir hasta 80 horas de intervención y transferencia de conocimiento a su personal para obtener mejores resultados, de manera más eficiente, y a menor costo, incrementando tanto la satisfacción de sus clientes como su rentabilidad”, explica Cadavid.

X