La revolución dulce

22 feb 2020

Para Dulces del Valle, una empresa con 94 años de tradición, renovar su Matrícula Mercantil significa aportar a una alianza en la que empresas de todos los tamaños logran acceso a la innovación, la productividad y la internacionalización, mediante los programas diseñados por la Cámara de Comercio de Cali.

El conocido refrán ‘El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija’ podría ser la premisa con la que el gerente general de Dulces del Valle, Andrés Gutiérrez, ha cultivado una fructífera relación con la Cámara de Comercio de Cali desde que hicieron el primer programa de calidad, hace 20 años.

Gran parte de los cambios se han sentido desde que ingresaron a la Iniciativa Cluster de macrosnacks, que coordina la CCC y reúne a las empresas de alimentos empacados listos para consumir.

Como parte de ese proceso en 2019 lanzaron el formato Los Antojos de Dulces del Valle, en el muelle internacional del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en donde se venden delicias como el cortado de leche caliente con helado de vainilla y el cheesecake de cortado con queso. “Ese formato no ha parado de crecer y además en los últimos dos años también se nos ha abierto una puerta al crecimiento con los cadenas de descuento: entramos a Dollar City y ARA, y esperamos muy pronto estar en otras cadenas de este tipo”, señala Andrés.

Otra apuesta fuerte se dará con el lanzamiento de una barra alimenticia natural, que combina el dulce con sabores ácidos derivados del ají y otros ingredientes picantes y que se ofrecerá al mercado de consumidores en el Estado de California (Estados Unidos) y por supuesto, en Colombia. Este producto se desarrolló en el marco del proyecto Reto Cluster 2.0, que gestionó y cofinanció la CCC con iNNpulsa para brindar acompañamiento especializado en el desarrollo de un producto orientado a un mercado sofisticado.

“Para nosotros ha sido fundamental el apoyo de la Cámara de Comercio de Cali porque nos permitió tener a varias personas en el proceso, incluso viajaron a California para conocer las oportunidades que teníamos y ver las tendencias del mercado en insumos, en empaques, en texturas y en sabores”, explica el directivo de Dulces del Valle.

En este momento, la firma también está en la fase final del proyecto que ejecutan con el programa Fábricas de Productividad y en marzo entregarán un nuevo empaque desarrollado en el marco de la Iniciativa Cluster. Pero Andrés tiene una lista de proyectos que desea ejecutar en 2020 con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cali. “Aquí estamos haciendo un revolcón y cuando me preguntan cuándo voy a parar siempre les digo que nunca, así que estamos listos para participar en una nueva versión de Reto Cluster”, concluye.