La tecnología de la mano con el crecimiento empresarial

Volver

La tecnología de la mano con el crecimiento empresarial

17 abr 2019

Incentivar el trabajo colaborativo y superar el miedo al fracaso son dos factores esenciales para iniciar procesos de transformación digital en las empresas.

El compromiso de Google Colombia con la transformación digital es claro: propiciar que la tecnología realmente mejore la forma de hacer las cosas, que le imprima eficiencia a los procesos y le facilite la vida a las personas en cada ámbito de sus vidas. Así lo señala Giovanni Stella, Country Manager de Google para Colombia, Centroamérica y el Caribe, quien estará como conferencista invitado en Exponegocios 2019.

A continuación, Giovanni nos adelanta su visión sobre la manera en que la tecnología impulsará el crecimiento empresarial en el país.




Acción: ¿Cómo ve la transformación digital en el país?

Colombia es un país con mucho potencial digital que ya lleva un gran camino recorrido en términos de digitalización, es decir, en el acceso y adquisición de nuevas tecnologías y en el aprendizaje de las herramientas existentes.

Aunque queda mucho por hacer en términos de transformación digital integral, es necesario continuar trabajando para que lo digital verdaderamente permee la cultura y la mentalidad de todos los entes: gobierno, academia, empresas, etc.

Acción: ¿Cómo avanza la adopción digital en las empresas colombianas?

Las empresas han entendido que el futuro es digital y que ninguna compañía que se niegue a los procesos de transformación podrá satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores.

Una de las maneras en que las empresas se adaptan a las nuevas tecnologías es migrando sus sistemas de información o de análisis de datos a la nube. Las plataformas Cloud optimizan, agilizan, aceleran y alcanzan de una manera más sencilla el cumplimiento de los objetivos de negocio porque permiten el trabajo simultáneo y sin limitaciones físicas, desde cualquier parte del mundo con acceso a internet.

Por otro lado, las empresas han comprendido la importancia de tener presencia en línea, pues es allí donde los usuarios se mueven, compran y toman decisiones. Según MinTIC y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el 80% de los internautas colombianos consulta o compara precios y características de los productos que desea adquirir a través de plataformas digitales, y 36% concreta sus compras en línea. Esto también ha llevado a las compañías a concretar estrategias de marketing online que les permitan llegar a sus potenciales clientes de manera directa y personalizada.

Acción: ¿Por qué Google le apuesta a tecnologías que incentivan la adopción digital por parte de las pymes?

Creemos que los emprendedores son un motor de crecimiento importante para la economía colombiana. De hecho, según Confecámaras y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, contribuyen con el 40% del PIB del país y generan alrededor de 81% del empleo formal. Apoyarlos en sus procesos de transformación tecnológica es también enriquecer el ecosistema digital del país, fomentar la creación de empleo y aportar a la construcción de soluciones innovadoras que le faciliten la vida a las personas.

Acción: ¿Qué barreras observa en la adopción de la tecnología por parte de las empresas colombianas y cómo se están superando?

Uno de los mayores obstáculos para la innovación es el temor al fracaso. En Google creemos que fracasar y volver a empezar es parte fundamental del crecimiento y promovemos esta filosofía para que nuestros empleados le den rienda suelta a su creatividad. Una manera de superar este obstáculo es abrirle la posibilidad a un riesgo controlado y fomentar el trabajo colaborativo para que todos se sientan parte del cambio.

X