La transformación digital es urgente

La transformación digital es urgente

17 abr 2019

La transformación digital no es un reto exclusivo de las grandes empresas, por el contrario, está al alcance de todas las compañías que desean mantenerse competitivas en el mediano y largo plazo.

“La transformación digital es posible para todos los bolsillos y crea unos valores accionariales y de potencial de negocio incalculables. Pero es necesario comenzar a desarrollarla ya, porque del 2020 en adelante, las empresas que no se han digitalizado quedarán relegadas “, afirma Inmaculada Martínez, una de las expertas internacionales invitada a Exponegocios 2019.

La empresaria y consultora especializada en procesos de innovación nos comparte algunas de las ideas que presentará en el evento.




Acción: ¿Qué significa transformación digital?

Significa comenzar a convertir las actividades de una empresa en ficheros digitales y data que se puedan analizar; y almacenar datos en bases más ágiles y versátiles que data warehousing (almacén de datos), por ejemplo en data lakes (entorno de datos compartidos que aprovecha tecnologías big data); y empezar a seleccionar la infraestructura que se migra a cloud (nube) para responder a las nuevas necesidades de la empresa en cuanto a seguridad, escalabilidad y refuerzo de sus sistemas de IT. En suma, comenzar a transferir las actividades a plataformas y protocolos que permitan automatización y análisis de datos y acceso a estos, instantáneamente y con seguridad.

De cara al mercado, integrar ciertas operaciones con la infraestructura de un cliente permite a las empresas convertirse en “socios” y partners de un cliente, una relación más unida y colaborativa. En el ámbito del marketing digital, significa obtener información directa del consumidor, de cómo usan nuestros productos y permitir un marketing directo y más personalizado. Las posibilidades que se abren en un entorno digital son múltiples.

Acción: ¿Cómo impacta el concepto de transformación digital en el crecimiento empresarial?

Permite a las empresas escalar y crecer a una velocidad exponencial, más ágil y más segura, abarcar mayores datos, estar más cerca al consumidor y a los clientes.

Acción: ¿Qué oportunidades ofrece la transformación digital para empresas latinas y colombianas?

Es un puente al mundo global de los servicios, a vender a clientes en otros países como si estos estuvieran en Colombia. Ser una empresa digital significa operar en un mundo sin barreras físicas.

Acción: Usted habla sobre la colaboración entre humanos y máquinas. ¿Cómo va a transformar esta nueva relación la manera de hacer negocios y el trabajo?

La inteligencia artificial y la automatización son herramientas que nos van a aportar soluciones a muchas de las tareas que los seres humanos no somos capaces de realizar con nuestros cerebros biológicos. El capital humano va a poder finalmente concentrarse en crear valor y resolver los problemas del futuro con la mejor herramienta que tenemos los humanos: nuestra capacidad de operar en entornos abstractos y ser creativos.

¿Qué es el Factoring y por qué es importante?

Realiza el Depósito de tus Estados Financieros