La transformación de los centros de belleza con ‘De Peluquero a Empresario’

La transformación de los centros de belleza con ‘De Peluquero a Empresario’

16 oct 2018

En la Cámara de Comercio de Cali hay 4.150 peluquerías y salones de belleza registrados. Sin embargo se estima que en la región existen al menos 8.500.

El ingreso de Harry Zamora en el mundo de la estética comenzó en Buenaventura siendo aún muy pequeño, cuando con ilusión veía cómo su abuelo y su papá con tijera y peineta en mano cortaban el pelo de todos los niños de la casa.

Cuando llegó a Cali, hace 24 años, vió en ese aprendizaje empírico su opción para salir adelante. Con el transcurrir de los años tomó diversas capacitaciones y ahora no solo él vive de esta labor sino que genera ocho empleos en Al Islam, el nombre que tienen sus dos barberías de Cali. Una historia similar cuenta Yudy Chará, que creció maravilla con los esmaltes y las trenzas, luego trabajó en un salón de belleza y dos años después se lanzó a montar su propio negocio. Hoy dos locales llevan su nombre, en los barrios Marroquín y Ciudad 2000.

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La primera versión ‘De Peluquero a Empresario’ se realizó en el marco del Programa Nacional de Formalización Empresarial para la Competitividad Regional de Colombia, liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversión.

Son centenares y miles de casos parecidos en el sector de la belleza y la estética. Por ello, Luisa Fernanda Cadavid, directora de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial, de la Cámara de Comercio de Cali, resalta que se trata de un importante segmento de pequeños negocios que generan empleo para cientos de familias y mueven miles de millones en productos y servicios. “Registradas en la CCC tenemos 4.150 peluquerías, que generan unos 7.000 empleos y que en el último año tuvieron ingresos por más de 20.000 millones de pesos”, señala la ejecutiva.

A estos profesionales de la estética y el cuidado personal de Cali, Yumbo y Jamundí está dirigido el programa ‘De peluquero a empresario’, diseñado por la entidad con el apoyo de la Fundación Canadiense Cuso International. La iniciativa tuvo un piloto con 100 peluqueros el año pasado, como parte del proyecto Modelo de Formalización Empresarial para la Competitividad que se desarrolló en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CCC. Este año la meta es llegar a intervenir 1.000 negocios de estética.

“El programa los acompaña para que reduzcan costos, aumenten ventas, mejoren su rentabilidad. Y hay dos aspectos centrales: fidelización de clientes y retención de persona”, señala la vocera sobre los beneficios que lograrán los peluqueros y esteticistas de la región que se inscriban al programa.

Para fortalecer las habilidades empresariales de propietarios y administradores de centros de belleza, el programa cuenta con un equipo de expertos, quienes enseñarán todas las herramientas para que sus negocios se conviertan en la primera opción en la cabeza de todos.

Lorena García Rodas con 27 años en el mundo de la peluquería y 20 años brindando capacitaciones a través de su academia Loren, en Yumbo, reconoce que la mayoría de sus colegas piensan que por sus años de experiencia ya se las saben todas. “Pero eso no es así, la muestra está en que al inicio del programa nos aplican un diagnóstico y allí es cuando salen a flote todas las deficiencias que tenemos en materia financiera, de manejo de personal, servicio al cliente y otros temas”, señala la empresaria que formó parte del piloto realizado.


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