Las fintech se abre camino en el Valle

Volver

Las fintech se abre camino en el Valle

3 Dic 2020

El ecosistema Fintech responde con gran velocidad a los retos y desafíos que se le presentan, y esto se evidenció con la crisis suscitada por la pandemia. Pero también es un eje clave para la transformación y digitalización que necesita la sociedad, afirma Erick Rincón, presidente de la Asociación Colombiana de Fintech.

Por esto, este ecosistema será vital para impulsar el desarrollo económico y la inclusión financiera en el presente y en el futuro, ya que resuelve las necesidades de ciertos segmentos como el de las pequeñas y medianas empresas, que no siempre pueden acceder a los mecanismos de financiamiento de la banca tradicional.

Las Fintech, por ejemplo, por medio de estrategias de crowdfunding, facilitan el acceso a capital semilla. Algunas más se dedican a ofrecer factoring, una herramienta atractiva que facilita a las empresas generar flujo de caja para capital de trabajo a corto plazo.

“Además, las Fintech promueven el cumplimiento de requisitos de ley porque detrás de entidades como la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) están estos emprendedores que brindan soluciones innovadoras y agregan a valor a los procesos transaccionales del gobierno”, dice Paola Franco, gerente de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali (CCC).

Por eso, en el Valle del Cauca se han desplegado diversas iniciativas tendientes a promover y potenciar el ecosistema Fintech, como el evento Capital Summit, que convocó la CCC con el propósito de visibilizar a las empresas del sector en la región y el país. En los salones de financiamiento, los emprendedores pudieron conocer la oferta actual y cómo acceder a ella.

La entidad también promueve Ekinox, un instrumento de crédito inteligente mediante el cual los emprendedores pueden acceder a recursos para potenciar su crecimiento, obtener acompañamiento especializado en el proceso y generar conexiones de valor. De la mano con Finaktiva, en los últimos tres años se han desembolsado más de $7.000 millones a cerca de 44 empresarios.

Además, la CCC publicó la “Guía de oferta financiera” donde se visibilizan las opciones Fintech para la región y brinda entrenamiento a los emprendedores en alistamiento financiero, lo que les ayuda a administrar su empresa de una forma más efectiva y los prepara para la búsqueda de capital.

El reto es atreverse a innovar



De cara al futuro, sin embargo, hay retos para que el ecosistema Fintech se consolide en la región y en el país. Así lo afirma Javier Rincón, CEO de Billy Facturex, plataforma de facturación electrónica gratuita que, además, permite a las pymes negociar sus facturas de venta a crédito para acceder a capital de trabajo a través del factoring electrónico.

Uno de estos desafíos es la administración del riesgo. Según Rincón, las metodologías de los bancos se quedaron atrás. Mientras tanto, en otros países se toman decisiones sobre prestar plata a personas naturales con base en el uso que hacen de su smartphone. Estos modelos de riesgo no se basan en ingresos o gastos, sino en patrones de consumo.

“En Billy -señala- valoramos los riesgos según la factura, que para nosotros es la espina dorsal de una empresa: a quien no vende, no se le puede dar crédito. Así obtenemos información sobre quién factura y a quién le factura, en tiempo real, con alta confiabilidad y recurrencia. Pero estos modelos de riesgo con data alternativa no han llegado al país con la fuerza que deberían”.

Adicionalmente, se requiere promover la unión de actores especializados en servicios financieros que le apuesten a estas innovaciones, y contar con el apoyo de entidades estatales y locales. El experto advierte que hay avances en materia Fintech que solo pueden lograrse con una visión de política pública a largo plazo, así como con una regulación menos engorrosa de la que existe en el país.

Rincón, así mismo, señala que en el futuro el otorgamiento de capital tiende a ser un modelo híbrido en el que una gran parte del trabajo de análisis de riesgo corresponde a la tecnología, mientras que las decisiones recaen sobre los humanos. Esta es la única forma de acelerar los análisis y las respuestas, como ocurre en Europa donde una decisión como estas puede tardar solo 10 minutos.

“Creo que el fondeo hoy no es el problema, como sí lo era hace una década. El capital fluye globalmente y siempre va a estar disponible para financiar a los empresarios. Sin embargo, potenciar los modelos de riesgo es clave para que el capital llegue donde debe llegar”, concluye el experto.

Algunas Fintech para tener en el radar



  • Kupi: gracias a esta plataforma tecnológica, los fondos de empleados y cooperativas pueden prestarles a sus asociados para que estos realicen compras en una red de establecimientos de comercio y servicios aliados sin pagar intereses ni cuota de manejo. Cuenta con cerca de 100.000 usuarios activos en ciudades como Cali, Armenia, Pereira y pequeñas poblaciones. Gracias a la pandemia, proyecta a fin de año un crecimiento del 1.300% en las transacciones realizadas.

  • Micro YA: por medio de esta plataforma en línea se gestionan de manera virtual los créditos que Fundación Coomeva otorga a los emprendimientos, desde el primer día de operaciones, para fortalecerlos. El máximo monto de estos préstamos es $50 millones de pesos y se dan periodos de gracia hasta de seis meses para abonos a capital, solo se pagan los intereses. Cerca de 6.800 empresas en fase de ideación y más de 17.000 en fase de fortalecimiento se han beneficiado con esta alternativa.

  • Tu Compra: ofrece una pasarela de pago robusta, capaz de soportar 13.000 transacciones al día, que facilita los recaudos y, por esa misma vía, el crecimiento digital de los negocios. Mediante TCpay, la plataforma recibe los pagos hechos a los empresarios a través de los medios de pago aliados, mientras que con TCpay Total Soluciones, los empresarios recaudan los pagos en sus cuentas bancarias a través de la pasarela de pago de Tu Compra.