Las Mipymes, pequeñas gigantes de los negocios

Volver

Las Mipymes, pequeñas gigantes de los negocios

18 jun 2019

La Cámara de Comercio de Cali ha diseñado un portafolio de programas y proyectos para acompañar a los empresarios en el fortalecimiento y la consolidación de sus iniciativas empresariales.

Aproximadamente 1.600.000 de los empleos formales en Colombia son aportados por empresas que tienen entre 1 y 19 trabajadores, es decir, micro y pequeñas empresas. Este segmento representa el 92,3% de las firmas empleadoras, según el estudio Nuevos Hallazgos de la Supervivencia y Crecimiento de las Empresas en Colombia presentado por Confecámaras en diciembre de 2018.

El informe, indica que las firmas con más de 500 trabajadores apenas representan el 0,28% de las empresas empleadoras, aunque dan cuenta del 35,5% del empleo total del país con 2.438.855 colaboradores. Para diciembre de 2017, había en el país 1.532.290 empresas activas y renovadas, de las cuales solo el 36,5% se catalogaron como generadoras de empleo formal. El restante 63,5% no generaron empleo o bien lo hicieron de manera informal, sin el reconocimiento de un salario y la afiliación al sistema de seguridad social.

Estas cifras, resaltan la importancia que tiene el segmento de las micro y pequeñas empresas en el aporte a la generación de empleo y al crecimiento del país y su economía.

Lea también Un año lleno de retos para crecer

Las microempresas representan el 92,7% del tejido empresarial colombiano, mientras que las pyme constituyen el 6,8% y las grandes compañías el 0,4%. Según el mismo informe, entre 2013 y 2017 entraron al mercado un total de 1.075.908 empresas, pero desaparecieron 1.011.613, lo que equivale a una tasa de nacimiento o entrada bruta promedio del 19,2% y una tasa de salida bruta del 18,1%, con lo cual la tasa de entrada neta promedio se ubica en 1,1%.

Los análisis mostraron que de cada 100 empresas que se crearon formalmente en el 2012 apenas 34 sobrevivieron al cabo de cinco años. La tasa de supervivencia de la microempresa es del 34,4% mientras que las empresas pequeñas llegan al 67,2% y las medianas al 69,1%. Estas cifras evidencian que las empresas de menor tamaño tienen menos probabilidad de sobrevivir. Además, el 32% del tejido empresarial está conformado por iniciativas empresariales con menos de dos años de vida y el 24% son empresas jóvenes que cuentan con tres y cinco años de creación. El restante 43% lo conforman firmas con más de cinco años de consolidación empresarial.

Lea también La mejor ruta para el crecimiento empresarial

Frente a este panorama, el Gobierno y las entidades que conforman el ecosistema empresarial en el país se unieron al reto de brindar herramientas que permitan fortalecer estas empresas, teniendo en cuenta la etapa de vida en la que se encuentran y otros factores, como el sector al que pertenecen, el tipo de liderazgo con el que cuentan y su potencial de crecimiento.

En línea con este compromiso, la Cámara de Comercio de Cali ha estructurado un amplio portafolio de programas y proyectos que le brindan al segmento de las micro y pequeñas empresas alternativas para su consolidación y crecimiento. En este especial presentamos la oferta a disposición del empresariado vallecaucano para lograr que nuestra región avance porque estamos convencidos de que si las empresas crecen, la región crece.

X