En las regiones se acelera el crecimiento

Volver

En las regiones se acelera el crecimiento

16 Oct 2020

Con el propósito de impulsar el crecimiento de emprendimientos innovadores en etapa temprana más allá de las fronteras del Valle del Cauca, nació el programa Acelera Región, que emplea la metodología utilizada por Valle E. Este año se realiza su primera versión a nivel nacional.

Un total de 390 emprendimientos de los departamentos de Quindío, Santander, Bolívar, Tolima, Caldas, Huila, Valle del Cauca y San Andrés-Providencia y Santa Catalina hacen parte de la primera edición de Acelera Región, el programa que impulsa el crecimiento de empresas innovadoras en etapa temprana.

Esta iniciativa surgió en el 2019 cuando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, le propuso a la Cámara de Comercio de Cali (CCC) trabajar en conjunto para escalar su programa Valle E a otras regiones del país con su liderazgo metodológico.

A principios de este año, se invitó a las Cámaras de Comercio del país a vincularse a esta iniciativa, a la que se unieron las de Armenia y del Quindío, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, San Andrés y Providencia, Huila y Manizales por Caldas, que se encargaron de hacer las respectivas convocatorias.

Según datos de SABIMetrics, de Grupo Impacta, se recibieron 1.651 postulaciones, siendo el Valle del Cauca y Tolima los departamentos que más postulados registraron con 558 y 214, respectivamente. En su mayoría, son empresas con 2,3 años de trayectoria en promedio, tracción en el mercado, modelos de negocio B2C y pertenecientes al sector servicios.

De acuerdo con SABIMetrics, que consolidó las cifras de la convocatoria, respecto a los proyectos top de alto potencial, los que tienen mayor crecimiento en ventas con $74 millones, generan más empleo, con 12,1 puestos de trabajo, y ofrecen mejores salarios, con $1,4 millones.

En su mayoría, son negocios creados más por oportunidad que por necesidad. Sin embargo, no todos los emprendedores de oportunidad son innovadores, esta característica solo la cumple el 21% de los participantes, un dato clave si se considera que los emprendedores por oportunidad e innovadores crecen un 88% más frente a los que no lo son.

Paola Andrea Franco, gerente de Emprendimiento e Innovación de la CCC, explica que, de las 390 empresas seleccionadas, 90 del Valle del Cauca ya recibieron un refuerzo de la metodología de aceleración. De las 300 restantes, 40 pertenecen a Cali, 40 a otros municipios del Valle del Cauca y 35, aproximadamente, a cada una de las otras regiones. Estas compañías ya participaron en la primera fase del programa: bootcamps que culminaron en septiembre, sobre temas como alistamiento financiero, modelo de negocio, marketing, prototipado y liderazgo. Asimismo, la primera fase también contempla las conexiones de valor entre los mismos participantes que son un aspecto fundamental para el crecimiento de las startups participantes.

Posteriormente, durante el Demo Day, de cada región se eligieron las 10 mejores empresas, 20 en el caso del Valle, que a mediados de octubre iniciaron la segunda fase. En esta recibirán un acompañamiento personalizado, especializado, transversal e intensivo, a lo largo de tres meses, de igual manera también tendrán más oportunidades de visibilización ante los ecosistemas de emprendimiento regionales y nacionales, con el objetivo de ayudarlos a conseguir más oportunidades de negocio. Esta segunda fase incluye asesorías uno a uno con expertos en las que se profundizará la estrategia de aceleración de la empresa, se hará un seguimiento a sus KPI o indicadores de desempeño y se desarrollará un plan de crecimiento a 12 meses.

Este proceso ya lo vivieron el ingeniero electrónico Arnulfo Quintana y su equipo de trabajo en Pixel Ingeniería S.A.S., empresa que fundó con sus socios hace nueve años para ofrecer servicios de diseño y fabricación de productos electrónicos enfocados en iluminación LED, y que hace cuatro años se alió con un socio estratégico para abordar proyectos de mayor envergadura como el de los avisos de precios para las estaciones de gasolina.

Ellos participaron el año pasado en Valle E, programa de la CCC cuya metodología se transfiere ahora a Acelera Región. “Gracias a este programa pudimos aterrizar el modelo de negocios de la mano de expertos en el tema, así como definir nuestras metas, la metodología de comercialización y la estrategia de producción e innovación”, cuenta Quintana. También les permitió crear herramientas para gestionar mejor la empresa y potencializar sus servicios de iluminación.

El año pasado, por ejemplo, participaron en la convocatoria de la Alcaldía para elegir al proveedor que realizaría el alumbrado decembrino en la capital del Valle. Aunque quedaron en segundo lugar, la empresa ganadora los subcontrató para que los apoyara en el montaje del proyecto.

Las proyecciones de crecimiento para el presente año eran retadoras, pero llegó la pandemia y lo cambió todo. Pixel retomó lo aprendido en Valle E, replanteó su propósito, creó nuevos productos y ajustó su modelo de negocio. Como resultado, hoy ofrece una máscara anti COVID-19 que combina lo mejor de la bioenergía y bioseguridad para monitorear la temperatura y los episodios de tos de las personas a través de una aplicación móvil.

“Valle E también es la oportunidad de conocer gente y apoyarse mutuamente. Quienes participamos en la edición pasada aún estamos en contacto y estamos dispuestos a realizar alianzas estratégicas entre nosotros”, Afirma Arnulfo Quintana.

De acuerdo con Paola A. Franco, aparte de las Cámaras de Comercio que recibieron transferencia metodológica y de los empresarios, Acelera Región beneficia a los consultores, “pues a través de la estrategia Consultor Máster, ejecutada en junio y julio, se les entregaron herramientas sobre procesos de aceleración para atender a los participantes y generar estas capacidades de vanguardia mundial en los ecosistemas regionales”.

Finalmente, el programa Acelera Región, como lo hacía Valle E, es una excelente herramienta para que los empresarios obtengan oportunidades de visibilización y puedan generar conexiones de valor en el ecosistema nacional de emprendimiento, que se traduzcan en oportunidades de negocio.

De la mano de iNNpulsa Colombia ha sido posible escalar la metodología de Valle E a 7 regiones del país. Y la Red Regional de Emprendimiento del Valle, es el gran aliado que ha permitido implementar Valle E en la región.