Liderar + inspirar = mejores resultados. Entrevista con el profesor Tom Hunsaker

Liderar + inspirar = mejores resultados. Entrevista con el profesor Tom Hunsaker

14 ago 2018

La habilidad para definir el propósito, orientar el camino hacia adelante e inspirar a otros a que hagan lo propio es el concepto de liderazgo que genera verdaderos resultados, señala el profesor Tom Hunsaker, director académico de Thunderbird School of Global Management, de la Universidad Estatal de Arizona.

Durante una semana, el profesor Tom Hunsaker compartió su experiencia y conocimiento con los empresarios caleños, gracias a una invitación realizada por la Cámara de Comercio de Cali. “El panorama es realmente positivo en la región del Valle del Cauca. Sin embargo, aún hay retos por abordar para las empresas con alto potencial de crecimiento” armó Hunsaker con un gesto optimista sobre las perspectivas regionales en materia de gestión del talento humano.

Su trabajo ha sido publicado en importantes medios académicos como Harvard Business Review, Business & Economy, Research in Higher Education, Learning in Higher Education, BizEd Businessweek, Bloomberg, y Business & Economy. De manera exclusiva habló para la Revista Acción.

¿Cómo define el liderazgo?

Como la habilidad para de nir la causa, orientar el camino hacia adelante e inspirar a otros a que hagan lo propio.

¿Cómo deben entender las empresas el concepto de talento humano?

Normalmente hay dos puntos de vista con respecto al concepto de talento humano y están de nidas por dos preguntas:

  1. ¿Cómo podemos evitar que nuestra gente estropee nuestro proceso?
  2. ¿Cómo podemos maximizar nuestro talento?

El primero, es el pensamiento déficit que tiende a producir resultados limitados. El segundo, tiende a producir resultados más convincentes.


Lee también: El Valle será la sede de Héroes Fest 2018

¿Qué retos tienen las organizaciones en materia de su talento para impulsar el cambio, la innovación y la sostenibilidad?

Es popular hablar de innovación. Desde declaraciones de misión hasta pancartas en las paredes. La palabra es común entre las empresas a nivel mundial. Menos común, es entrenar a la gente sobre cómo se hace esto de verdad, cómo se aplica. A menos que dentro de la empresa tengan una comprensión clara de cómo explorar nuevas ideas, validarlas y protegerlas, de lo contrario, es menos probable que innoven de forma sostenible.

¿Cómo se construye la cultura organizacional?

Si bien el liderazgo es importante para la cultura, en realidad es el seguimiento lo que determina en gran medida el calibre de la cultura de una organización. Las empresas con culturas más productivas tienen una causa-propósito claramente definido tanto a nivel empresarial como personal, que permite una participación amplia y activa en esfuerzos de innovación o mejora. Esta causa-propósito identificada, produce el éxito y fomenta la confianza, demostrada a través de la benevolencia, la credibilidad, la entrega de resultados y la integridad. La adhesión a los principios acordados.

Recomendaciones para detonar el potencial humano en la empresa

  • Aprenda a hacer buenas preguntas: no pretenda tener todas las respuestas.
  • Comprométase a hacerlo bien, en vez de enfocarse en tener la razón.
  • Las mejores ideas tienen que ganar, no importa la fuente.
  • Disfrute y aprecie el proceso, no solo el resultado.
  • Ayude a su equipo a ver la correlación entre el modo de pensar, la actitud, la calidad de la actividad y los resultados.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

BSN Medical, fénix de las exportaciones