Llega el MEC por segunda vez a Cali

Llega el MEC por segunda vez a Cali

16 oct 2018

Con la dinámica que ha tomado la economía creativa en el contexto económico colombiano, se augura un éxito total del Movimiento de Empresas Creativas (MEC) que se realizará entre el 28 y el 30 de noviembre en Cali.

¿Cómo se gestiona efectivamente una empresa creativa? ¿Cómo crear estrategias de posicionamiento que fortalezcan el ADN de la marca? La respuesta a estas y otras preguntas las encontrarán las empresas de la industria creativa en los diferentes espacios previstos en el Movimiento de Empresas Creativas (MEC). El objetivo es entregar herramientas útiles a los empresarios que asistan para que fortalezcan su modelos de negocio y enriquezcan su proceso creativo.

El MEC se materializa a partir de alianzas con entidades clave, entre las que se encuentran la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle, el Ministerio de Cultura, Cali Creativa, la Comisión Regional de Competitividad y la Cámara de Comercio de Cali.

En 2017, el MEC movilizó a los actores de la economía creativa en la región durante seis días, logrando una asistencia de 2.861 personas. En promedio, cada uno de los que participaron logró realizar dos actividades dentro de los componentes programados con el propósito de formar, visibilizar y generar conexiones.

Este año, los protagonistas de la industria creativa tendrán acceso a exposiciones artísticas, talleres y cursos prácticos en los que conocerán la importancia de las redes empresariales creativas y aprenderán cómo utilizar de manera correcta los canales de comercialización y las estrategias de posicionamiento.

Lee también: Nala Shoes crece con paso firme

La inauguración del evento estará a cargo de la Comisión Regional de Competitividad a través de un foro en el que se tratarán temáticas relacionadas con los modelos de negocio de las industrias creativas. Contará con la participación de conferencistas internacionales y las experiencias de algunas de las empresas creativas más destacadas del departamento.

Este año los sectores elegidos como protagonistas del MEC son:

Moda: Pretende visibilizar y fortalecer las propuestas de diseño de las empresas, como expresión de la economía creativa de la región. El aliado aquí será la Cámara de Comercio de Cali con el Cluster Sistema Moda. Habrá talleres programados de comercialización y circulación, administración de industrias creativas, estrategias de posicionamiento y redes empresariales. También hay programadas 3 cenas fashionistas con la presencia de tres diseñadores por cena, y 15 salidas por diseñador. Además de un showroom con 10 diseñadores.

Arte: Tiene el objetivo de conectar a los artistas plásticos del pacífico colombiano con coleccionistas, galeristas y curadores colombianos y del exterior; el aliado será Moderna Contemporánea. En este eje se contemplan charlas con coleccionistas en artes electrónicas, curaduría, investigación y mercados alternativos, así como un conversatorio denominado entre lo afro y lo mestizo. Algunos artistas convocados son Adrián Gaitán, Sergio Zapata, Andrés Velasco, Hermann Yusti, Alejandra Gutiérrez, Beatríz Grau y Juan Pablo Romero.

Música: Se propone conectar los grupos musicales del pacífico colombiano con las dinámicas del mercado y los circuitos nacionales e internacionales. Habrá 12 showcases, 2 talleres musicales, entre 5 y 7 charlas diarias y una rueda de negocios en alianza con el Mercado Musical del Pacífico. Los temas de las charlas harán referencia a las estrategia de circulación nacional e internacional, agrupaciones musicales y marcas, publishing en la música, y derechos de autor. Se contará con la presencia de algunos compradores internacionales tales como Ocesa Colombia, Flevent y La Raza.

Tecnología: Se abordarán las nuevas tendencias en el sector tecnológico. Se realizará un Mentor Café, cuatro talleres, cuatro charlas y los talleres Foguéate, en los que cinco empresas compiten con un pitch de tres minutos, y Linkéate, espacio para conectar empresas, aliados, mentores, inversionistas y medios de comunicación a través de diferentes dinámicas de networking. Este segmento se desarrollará en alianza con la Unidad de emprendimiento e innovación de la Cámara de Comercio de Cali. También se incluirán talleres de experiencia en tecnologías inmersivas, financiación de tecnología, levantamiento de inversión de fondos de capital, entre otros.

Audiovisual: Le apunta al fortalecimiento de empresas prestadoras de servicios de producción audiovisual, especialización en prestación de servicios y conexión con sus circuitos de demanda. Se realizará la primera muestra de servicios audiovisuales, cinco charlas magistrales y el Networking Café, una muestra empresarial en la que diez empresas locales presentarán su oferta de servicios a diez compradores nacionales. Telepacífico, Dago García Producciones y 64 A Films figuran en la lista de potenciales clientes invitados.


Conoce más información del MEC aquí.



Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

¿Qué es el Factoring y por qué es importante?