Cámara de Comercio de Cali
SUSCRÍBETE
Contenidos Crecer de la Cámara de Comercio de Cali

Los motores de la competitividad regional

17 Dic 2019

El Programa de Iniciativas Cluster de Cali – Valle del Cauca ha facilitado la coordinación de esfuerzos del Gobierno Nacional, la Gobernación, la Alcaldía de Cali, universidades, cámaras de comercio, gremios y demás entidades aliadas que participan en la CRCi.

El Programa de Iniciativas Cluster de Cali – Valle del Cauca promueve el desarrollo tecnológico, la innovación y la internacionalización de nueve agrupaciones empresariales priorizadas por la Comisión Regional de Competitividad e Innovación (CRCi) del Departamento. La identificación de estos Clusters se ha hecho a partir de atributos como su densidad empresarial, capacidad de generación de empleo, dinámica de crecimiento y potencial de internacionalización.

Hemos avanzado en la implementación de los planes de acción de ocho de los nueve Clusters: Belleza, Bioenergía, Economía Digital, Excelencia Clínica, Hábitat Urbano, Macrosnacks, Proteína Blanca y Sistema Moda. Durante el año 2020, con el apoyo del Gobierno Nacional, se estructurará el Plan de Acción del Cluster de Experiencias, que agrupa a las empresas relacionadas con el turismo.

Los ocho Clusters que han avanzado en la implementación de sus planes de acción agrupan a más de 4.800 empresas (4,1% de las empresas del Departamento) y aportaron 52,5% de las ventas reportadas por las empresas en las cámaras de comercio del Valle del Cauca en 2018. Además, generaron 31% del empleo formal del Departamento ese mismo año y sus exportaciones correspondieron a 44% del total regional, contribuyendo a que el Valle del Cauca tenga la segunda canasta exportadora más sofisticada del país, pues cerca de 15% de las ventas externas de los Clusters fueron a manufacturas de alta intensidad tecnológica en 2018.

El Programa de Iniciativas Cluster de Cali – Valle del Cauca ha facilitado la coordinación de esfuerzos del Gobierno Nacional, la Gobernación, la Alcaldía de Cali, universidades, cámaras de comercio, gremios y demás entidades aliadas que participan en la CRCi. Con el liderazgo de varias empresas visionarias hemos alcanzado importantes avances en los primeros cinco años. Agradecemos su confianza y compromiso con esta ambiciosa Agenda Regional de Transformación Productiva.

Este segundo especial de Clusters de la Revista Acción resalta los resultados de 5 años de trabajo metódico y colaborativo de una región que avanza. Presentamos 10 rankings empresariales construidos a partir de la información del registro mercantil de las cámaras de comercio del Valle del Cauca y Cauca, Supersociedades, Supersalud y el DANE. También presentamos la visión de empresarios y colaboradores de las empresas que han liderado el desarrollo del Programa.

Sigamos haciendo equipo por la región. Si las empresas crecen, la región crece.



Esteban Piedrahíta

Presidente