Los motores de la competitividad regional

Volver

Los motores de la competitividad regional

17 Dic 2019

El Programa de Iniciativas Cluster de Cali – Valle del Cauca ha facilitado la coordinación de esfuerzos del Gobierno Nacional, la Gobernación, la Alcaldía de Cali, universidades, cámaras de comercio, gremios y demás entidades aliadas que participan en la CRCi.

El Programa de Iniciativas Cluster de Cali – Valle del Cauca promueve el desarrollo tecnológico, la innovación y la internacionalización de nueve agrupaciones empresariales priorizadas por la Comisión Regional de Competitividad e Innovación (CRCi) del Departamento. La identificación de estos Clusters se ha hecho a partir de atributos como su densidad empresarial, capacidad de generación de empleo, dinámica de crecimiento y potencial de internacionalización.

Hemos avanzado en la implementación de los planes de acción de ocho de los nueve Clusters: Belleza, Bioenergía, Economía Digital, Excelencia Clínica, Hábitat Urbano, Macrosnacks, Proteína Blanca y Sistema Moda. Durante el año 2020, con el apoyo del Gobierno Nacional, se estructurará el Plan de Acción del Cluster de Experiencias, que agrupa a las empresas relacionadas con el turismo.

Los ocho Clusters que han avanzado en la implementación de sus planes de acción agrupan a más de 4.800 empresas (4,1% de las empresas del Departamento) y aportaron 52,5% de las ventas reportadas por las empresas en las cámaras de comercio del Valle del Cauca en 2018. Además, generaron 31% del empleo formal del Departamento ese mismo año y sus exportaciones correspondieron a 44% del total regional, contribuyendo a que el Valle del Cauca tenga la segunda canasta exportadora más sofisticada del país, pues cerca de 15% de las ventas externas de los Clusters fueron a manufacturas de alta intensidad tecnológica en 2018.

El Programa de Iniciativas Cluster de Cali – Valle del Cauca ha facilitado la coordinación de esfuerzos del Gobierno Nacional, la Gobernación, la Alcaldía de Cali, universidades, cámaras de comercio, gremios y demás entidades aliadas que participan en la CRCi. Con el liderazgo de varias empresas visionarias hemos alcanzado importantes avances en los primeros cinco años. Agradecemos su confianza y compromiso con esta ambiciosa Agenda Regional de Transformación Productiva.

Este segundo especial de Clusters de la Revista Acción resalta los resultados de 5 años de trabajo metódico y colaborativo de una región que avanza. Presentamos 10 rankings empresariales construidos a partir de la información del registro mercantil de las cámaras de comercio del Valle del Cauca y Cauca, Supersociedades, Supersalud y el DANE. También presentamos la visión de empresarios y colaboradores de las empresas que han liderado el desarrollo del Programa.

Sigamos haciendo equipo por la región. Si las empresas crecen, la región crece.



Esteban Piedrahíta

Presidente