Los retos de Sistema Moda

17 Dic 2019

Las cinco áreas estratégicas con mayor relevancia e impacto sobre la competitividad de las empresas de la Iniciativa Cluster Sistema Moda son diseño, comercialización, producción, logística y mercadeo.

La capacitación del talento humano en las empresas vinculadas a la Iniciativa Cluster Sistema Moda es un factor clave para impulsar el crecimiento y la competitividad. De ahí que sea uno de los frentes priorizados en el plan de acción formulado por las compañías que forman parte de esta iniciativa.

El Cluster Sistema Moda del Valle agrupa a 1.275 empresas relacionadas con la producción de textiles, prendas de vestir, calzado, complementos, insumos, maquinaria y equipos, e industria local de apoyo. La iniciativa se lanzó en 2016 con el objetivo de estructurar y ejecutar proyectos que contribuyan a impulsar el crecimiento y la competitividad de las empresas de la industria de la moda en la región, dada su densidad empresarial, crecimiento en ventas y su potencial de internacionalización.

Como parte de los temas priorizados en el plan de acción, se ejecutó el proyecto Diagnóstico de Brechas de Capital Humano para el Cluster Sistema Moda, cuyo principal objetivo era identificar los problemas de pertinencia y actualización en las competencias transversales y específicas de los perfiles estratégicos para la competitividad y la productividad de las empresas del Cluster Sistema Moda en la región.

Este proyecto se llevó a cabo gracias a una alianza entre la Cámara de Comercio de Cali (CCC), la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Valle del Cauca (CRCI), la Pontificia Universidad Javeriana Cali, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Icesi, la Universidad de San Buenaventura, la Universidad Libre, la Fundación Academia de Dibujo Profesional y Comfandi.

Gracias a un trabajo con las empresas, se identificaron cinco áreas estratégicas que tienen un mayor impacto sobre la competitividad empresarial en sistema moda: diseño, comercial, producción, logística y mercadeo.


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Competencias con mayores brechas

• Área comercial: manejo de alianzas estratégicas y la realización de investigaciones de mercado.

• Área Diseño: generar propuestas con identidad creativa y planear y administrar proyectos incluyendo tiempos y recursos.

• Área Logística: manejo de inventarios, gestión del transporte y la distribución y manipulación de objetos en el almacén, bodega o centros de distribución.

• Área de Mercadeo: diseñar e implementar estrategias de marketing.

• Producción: manejo de inventarios.


Trabajar por un mejor talento

En la ejecución del proyecto fueron entrevistadas 74 empresas, 59 programas académicos de 13 instituciones de educación superior y 192 estudiantes de últimos semestres, así como egresados de programas académicos relacionados con la industria de Sistema Moda.

El proyecto permitió establecer que muy pocas empresas del Cluster Sistema Moda consideran la innovación y el desarrollo de producto como factores de competitividad empresarial. También se evidenció que sólo 28% de las empresas encuestadas manifestó tener un presupuesto anual definido para la formación y capacitación de sus colaboradores. A esto se suman los bajos salarios pues el 71,6% de los trabajadores con cargos operativos que respondieron la encuesta afirmaron ganar un salario mensual inferior a $ 1 millón. También se percibe falta de incentivos como posibilidades de ascenso y bonificaciones.

Si bien estas condiciones pueden deberse a los bajos niveles de formación académica de los trabajadores (68,4% de los colabores encuestados tienen como máximo nivel de formación secundaria), el proyecto dejó claro que las empresas deben iniciar la parametrización de los perfiles y competencias de los cargos que permita equipos de trabajo multidisciplinarios en las áreas competitivas y corporativas de la empresa.

Finalmente, se identificaron las prioridades que tienen las empresas en cuanto a perfiles para la industria, resultando más votados los de investigación de mercados, control de calidad para la moda y gestión logística.

Como parte de la continuidad de este proyecto, el equipo de la Cámara de Comercio de Cali está formulando una iniciativa que tiene como objetivo cerrar por medio de metodologías innovadoras las brechas identificadas en las áreas estratégicas de diseño y mercadeo incluido su capital humano. Adicionalmente fortalecer la relación entre las empresas y las instituciones de educación superior de la región a través de proyectos de trabajo conjunto.

En el marco del nuevo proyecto, que se presentará en enero de 2020, las empresas recibirán asesoría en temas como conceptualización y desarrollo de colecciones, análisis y adaptación de tendencias, investigación de mercados, Branding, y desarrollo de canales digitales entre otros. Estas asesorías serán coordinadas por expertos nacionales e internacionales en conjunto con instituciones de educación superior de manera que se generen capacidades no solo en las empresas, sino también en las Universidades de la región.


Mayor información plataformacluster@ccc.org.co