Mac – Johnson Controls, líder del mercado de baterías

Mac – Johnson Controls, líder del mercado de baterías

15 ago 2018

Mac – Johnson Controls se mantiene como líder del mercado de baterías en la región Andina con un 34% de participación. La compañía hace parte de la Multinacional Johnson Controls, que vende más de 150 millones de baterías anualmente a nivel mundial.

La tecnología del producto, la distribución enfocada en estrategia de canales, la cobertura entendida como la capacidad de llegar a todos los lugares en donde se puede poner una cerveza o una gaseosa, el fuerte trabajo en desarrollo de marcas y la inversión en proyectos de inteligencia de mercados, son los ingredientes de la receta con la que Mac Johnson Controls mantiene su liderazgo en el segmento de baterías para automotores.

Según Carlos Delgadillo, director comercial y de estrategia de la Región Andina – Power Solutions en Mac Johnson Controls, en términos de conocimiento del mercado realizan importantes inversiones para monitorear aspectos clave como el tamaño del parque automotor, comportamiento del consumidor, el ciclo de vida de las baterías, entre otros.

¿Qué países atienden desde la planta de Acopi, en Yumbo?

Tenemos 15 mercados de exportación, entre los que se incluyen los países del área Andina, Centro América y Caribe, Estados Unidos, entre otros.

¿Cómo han crecido las exportaciones?

Hemos venido creciendo a un 14% promedio anual en los últimos dos años.

¿Cómo participan las exportaciones sobre el total de las ventas realizadas?

En 2017 vendimos $422.000 millones, de los cuales el 70% correspondió a exportaciones. En este rubro los mercados más importantes son Chile y Perú. Desde el 2015 la compañía, como parte de Johnson Controls, ha reorganizado los mercados naturales y de exportación de la región, buscando desarrollar más sus clientes, las marcas y los modelos de distribución.

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¿Qué retos enfrenta la organización para sostener su ritmo de exportaciones?

Los principales retos son mantener el crecimiento a doble dígito en mercados donde su parque automotor no crece más del 4%, además de recuperar las unidades perdidas en Venezuela debido a su situación actual, pues este era el segundo mercado para la compañía en volumen de exportación.

¿Qué aporta el Valle del Cauca a la dinámica del negocio?

Además del gran talento humano que nos aporta el Valle del Cauca, está la cercanía con el puerto de Buenaventura, la cual nos pone en una posición estratégica que nos permite atender a los clientes de la Región Andina con tránsitos menores a una semana. Desde allí podemos llegar a puertos del Pacífico en tiempos muy competitivos generando beneficios económicos en la porción terrestre, optimizando nuestra cadena de suministro en materia de importaciones y exportaciones.

¿Qué proyecciones tienen para el negocio en los próximos dos años?

En la región Andina el mercado es de 8 millones de baterías y esperamos ganar tres puntos de participación de mercado en los próximos tres años, que sería equivalente a un poco más de 200 mil baterías adicionales entre los años 2019 y 2020.

¿Qué proyectos vienen para la empresa?

Seguir desarrollando el portafolio de marcas de Johnson Controls usando como punta de lanza nuestra marca regional MAC, líder en Colombia y VARTA como marca global de la compañía. En términos de tecnología seguiremos durante los siguientes años implementando los desarrollos globales de la compañía, como es el caso de las baterías AGM Start Stop para vehículos de última generación que buscan el ahorro de combustible y la reducción de emisiones de gases cuando el vehículo se detiene.

En términos de responsabilidad social también tenemos varias iniciativas globales para mejorar la calidad de vida de nuestros empleados y la comunidad. Tal es el caso del programa Blue Sky Involve, un programa de voluntariado con el cual durante el 2017 aportamos 424 horas de trabajo voluntario con el soporte de nuestros empleados a organizaciones sin ánimo de lucro y/o fundaciones en materia social, ambiental y educativa.

Pensando también en ayudar a mejorar el entorno de las familias de nuestros empleados y en contribuir a que tengan una vida familiar más estable, hemos generado la alianza con la Asociación Nacional Pro Superación Personal Anspac, que beneficia a las esposas, madres y hermanas de nuestros empleados, posibilitando nuevas opciones de emprendimiento y desarrollo de su potencial humano. De igual forma seguiremos apoyando iniciativas de inclusión social como la que venimos desarrollando desde hace algunos años con la Gran Alternativa, una organización que reúne a personas con discapacidades y que nos apoya en la producción de tapones y cubre bornes para nuestras baterías. Por último, siendo conscientes de nuestro aporte al medio ambiente, está EcoSteps, nuestro programa de recolección de baterías usadas, a través del cual las disponemos en la planta de reciclaje, ejecutando un proceso de logística reversiva para hacer un cierre ambientalmente responsable de nuestro producto. Actualmente se recolectan más de 100 mil baterías mensuales en una flotilla especializada, con centros de acopio y distribución en diversas ciudades del país. Coéxito es nuestro aliado estratégico en esta iniciativa.

Johnson Controls tiene presencia en más de 150 países, cuenta con 117 mil empleados a nivel global y 850 colaboradores en Colombia – Región Andina. Atienden localmente los mercados de Región Andina, Centro América, Islas del Caribe y Estados Unidos. La planta de Colombia tiene una capacidad de producción de 4,5 millones de baterías al año.

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