Minduval, soldadura de alto nivel para el sector naval e industrial

Volver

Minduval, soldadura de alto nivel para el sector naval e industrial

20 Abr 2020

De la mano de la Cámara de Comercio de Cali, esta compañia logró optimizar procesos administrativos que ya se ven reflejados en una mayor productividad.

El interés por la soldadura y el trabajo metalmecánico le viene a Rubén Darío Rodríguez Satizábal desde su infancia, viendo a su papá Miguel Ignacio ejercer el oficio en una empresa cementera y a sus tíos en actividades similares.

Se preparó formalmente en el Sena y trabajó en algunas empresas. Con la experiencia y el conocimiento adquirido, en el 2012 decidió iniciar su propia empresa con el apoyo de su esposa Clara Patricia Martínez. Así nació Minduval, empresa especializada en montajes industriales y navales.

“Comenzamos haciendo reparaciones a buques y otras labores en la base naval de Bahía Málaga, donde pudimos aplicar toda la experiencia adquirida y se consolidó el crecimiento del negocio, que posteriormente se extendió en la Base Naval de Bocagrande, en Cartagena”, cuenta Rubén Darío, quien gerencia la compañía.

Montajes industriales electro-mecánicos, diseño, fabricación y montajes de tuberías para los sectores hidráulico y de hidrocarburos, corte, soldadura de estructura y casco en el sector naval, reparación y montaje de calderas, entre otras, hacen parte del portafolio de servicio de Minduval.

La empresa ha sido líder en introducir nuevas tecnología y procesos en este sector industrial como la soldadura naval en aluminio, una labor poco explorada en el país. Su implementación y aplicación implicó capacitar y certificar operarios en este renglón. Hoy esgrimen con orgullo la certificación dada por la empresa Lloyds Minduval, soldadura de alto nivel para el sector naval e industrial Register para este tipo de procedimientos.

El crecimiento también los llevó a invertir en la adquisición de equipos para soldadura orbital, de amplia precisión en los acabados finales, que en los últimos años es exigida en montajes para el sector de alimentos, farmacéutico y de elementos de aseo. “Solo cuatro firmas más en el Valle realizan este proceso”, dice Rodríguez.

Nómina y cotizaciones, los retos

Gracias a la ampliación de su lista de clientes, pasaron de cinco a 80 empleos en apenas 9 años lo que generó grandes retos en materia administrativa y de recursos. Para resolverlos, acudieron a la Cámara de Comercio de Cali y se inscribieron “en el Centro de Transformación Digital Empresarial, en las áreas de manejo de nómina y cotizaciones”, cuenta Rodríguez.

Luego de hacer un diagnóstico de los principales procesos y sus brechas se diseñó un plan de mejora tendiente a optimizar los recursos técnicos, humanos y de gestión. Patricia Martínez, contadora de Minduval, señala que “fue un acompañamiento de unos dos meses y medio. Para los dos procesos -control de tiempo y cotizaciones- llevábamos unos archivos de Excel, donde el control de la información era vulnerable. En las cotizaciones, quienes estaban a cargo, no se veían en la necesidad de llenar todos los campos o faltaban datos, con riesgos para el proceso de cobro. Y en el control de tiempos de nómina, buena parte se hacía de forma manual”.

La solución para esto fue implementar programas de software que agilizaron y mejoraron los procesos de nómina y cotizaciones. En el primer caso, lo que dos personas hacían en cinco días lo hace ahora una persona en un día, con una optimización del 80%. En el área de montaje se tuvo mayor control en el ingreso y salida de personal.

“Las cotizaciones las trabajabamos con una tabla Excel, no teníamos cómo proteger la información, a veces se digitalizaba mal y se generaban cambios que podían ser considerables a la hora de entregar una cotización o quedar por fuera de los plazos. Ahora, mediante un software, se ejerce mayor control, se puede dar una aprobación de gerencia, entrega oportuna y directamente al cliente final. Todo esto ha redundado en mayor precisión y disminución de tiempo y optimización de un 50%”, destacan.

Rodríguez no duda en invitar a otros empresarios a iniciar la transformación digital en sus procesos productivos para optimizar recursos y ser más competitivos, como lo están logrando en Minduval.