El MIO se mueve en la onda ambiental

Volver

El MIO se mueve en la onda ambiental

18 jun 2019

En julio, la capital del Valle tendrá 47 nuevos buses de tecnologías limpias rodando por sus calles. Cali se consolida así como la ciudad con el mejor aire de Colombia.

Cali no solo es una de las ciudades del país con el mejor clima para los negocios, con la llegada de 26 buses eléctricos al 38 sistema de transporte masivo MIO la capital del Valle quiere apalancar su título como la segunda ciudad de latinoamérica y la primera de Colombia con el mejor aire.

Los automotores, producidos por la firma Sunwin (que adquirió a Volvo), ya salieron del puerto de Shangai, en China, y hacia mediados de julio estarían rodando por las calles de La Sultana generando menos ruido y cero emisiones de CO2. De esa forma, el plan de salvamento para el MIO se consolida sobre la base de una flota sostenible.

Lea también La Asociación Venado Verde, un ejemplo de fortaleza

Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, afirma que la inversión realizada alcanza los $ 40.000 millones e incluye la chatarrización del mismo número de buses del antiguo sistema. De la flota total, la electrificadora de energía Celsia financia 26 buses eléctricos y la firma Gases de Occidente, 21 buses alimentados con gas natural.

BYN cuenta con 300 vehículos, el 32% de la flota del MIO, y mueve el 38% de los 480 mil viajes diarios del sistema, siendo el mayor operador de las cuatro empresas que integran el masivo.

“Tras años de crisis en el sistema, hace casi un año se logró cristalizar con la Alcaldía un plan de salvamento y en septiembre del año pasado se inició un nuevo contrato. A raíz de ese plan de salvamento, la administración le aprueba la cesión de 50 buses pendientes de vincular por otro operador. Esto para ir completando los 911 vehículos iniciales que requiere el sistema, de acuerdo con la licitación del 2006”, expresa Bellini.

Según el directivo, la empresa decidió ir más allá de los compromisos adquiridos y realizó un gran esfuerzo para adquirir una flota que “aportara a la descontaminación de la ciudad, al mejoramiento de la calidad del aire y de la calidad de vida de los caleños”. Los vehículos tienen entre 9 y 10 metros de largo y capacidad hasta 70 pasajeros. Los de gas tienen doble puerta por lo que pueden llegar a las terminales y descargar o recoger usuarios en la terminal evitando demoras en trasbordo.

Lea también Solartour Vehículos y Servicios S.A.S., una empresa certificada

Para finales de año, Cali contará con 135 buses eléctricos en la flota del MIO.

Según cifras de Metrocali, en la capital del Valle se han chatarrizado más de 4.200 buses con el propósito de incorporar vehículos con mejor tecnología. Para consolidar esta iniciativa, la Alcaldía anunció la llegada de 109 buses eléctricos más, que serán adjudicados en agosto y entrarían a operar a finales de 2019.

De esa forma, Cali se convierte en la tercera ciudad en el mundo – sin contar las ciudades chinas- en promover el sistema de transporte público eléctrico. Las dos que le anteceden son Londres y Santiago de Chile.

X