Negocios con buen olfato

17 dic 2019

El proyecto de aromarketing desarrollado entre la Clínica de Occidente y La Tour, confirma el gran potencial de negocios que ofrece el ecosistema de Iniciativas Cluster a las empresas que participan en sus diferentes actividades.

María Cecilia Aponte, Directora de Negocios Internacionales de la Clínica de Occidente, empresa que hace parte de la Iniciativa Cluster de Excelencia Clínica, está convencida de que el proyecto colaborativo con La Tour, compañía de saborizantes y fragancias que integra las Iniciativas Cluster de Macrosnacks y Belleza es una de las mejores decisiones que tomó la institución en el marco de su proyecto de humanización.

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La Tour desarrolló un aroma personalizado con el que la clínica quiere promover la evocación de emociones positivas en los pacientes de la Unidad de Hospitalización, contribuyendo con ello a su rápida mejoría. “Con el equipo de la Brigada de Humanización y el área de Servicio al Cliente teníamos claro que queríamos un aroma que le permitiera al paciente sentirse fuerte, valiente y animado cuando llegara a esta área. Esto complementa nuestra iniciativa de pintar las habitaciones de colores, como una acción que nos permite despertar emociones importantes para la recuperación de los pacientes“, dice Aponte.

A su turno, José David Azuero, Jefe de ventas de fragancias de La Tour, señala que la compañía participa en las Iniciativas Cluster de Macrosnacks y Belleza, pero en las reuniones con los ejecutivos de la Cámara de Comercio de Cali se dieron cuenta de las oportunidades de negocio que se podían concretar con las empresas de la iniciativa de Excelencia Clínica. “Nosotros hemos participado en todas las versiones de Epicentro Cluster con los mejores resultados pues en nuestra línea de fragancias hemos concretado ventas cercanas a los $ 300 millones“, dice Azuero.

El trabajo conjunto se dio por sugerencia de Johana Padilla, gerente de Iniciativas Cluster de la Cámara de Comercio de Cali, quien conoció el proyecto de Clínica de Occidente y vislumbró en La Tour al socio ideal, dado que ya tenía experiencia en el desarrollo de fragancias personalizadas para Botanique, otra compañía de la Iniciativa Cluster de Belleza que ahora maquila su línea de perfumes con la firma caleña.

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María Cecilia Aponte afirma que el proceso con el equipo humano de La Tour fue muy profesional, en la medida en que tres perfumistas de la empresa asistieron a las reuniones de definición de concepto y luego presentaron sus propuestas de aroma. Cada uno bautizó su fragancia con un nombre especial y contó la historia asociada a su respectiva propuesta. El aroma elegido generó la misma sensación en todos los miembros del panel de selección. “La fragancia elegida nos hizo sentir en la montaña, en medio del campo, nos dio una sensación de paz y de libertad“, dice Aponte.

Dado el positivo impacto que ha tenido la fragancia entre pacientes y personal médico el año próximo se ampliará la aromatización de espacios a la Unidad de Cuidados Intensivos, Urgencias y, finalmente, a la Unidad de Recién Nacidos. “Yo tengo la fortuna de contar con un CEO que me da la libertad de implementar proyectos innovadores en la Clínica, algo que no es tan común en una institución de salud, y el año entrante continuaremos con el proyecto“, explica

José David Azuero está feliz con el proyecto porque les permitió abrir oportunidades de negocio en sectores que antes no veían como potenciales. “Durante 60 años, hemos sido proveedores de saborizantes para la industria de alimentos y con fragancias trabajamos con empresas como Recamier y JGB. La unidad aromarketing nació el año pasado, el primer cliente fue Amanecer Médico, una empresa que vende equipos médicos que quería que al entrar en su establecimiento el cliente se sintiera tranquilo. Ahora ya tenemos en nuestro portafolio a hoteles, restaurantes y otros comercios, pero no se nos había ocurrido visitar una clínica“, dice el ejecutivo.

Gracias al potencial que vislumbran ahora en el sector de la salud, La Tour avanza en el montaje de su planta para producir sus propios difusores, que tendrán dispositivos electrónicos para conectarse a través de internet y permitir el monitoreo remoto de la intensidad de la fragancia y verificar el funcionamiento de los equipos sin tener que desplazarse hasta la sede del cliente.

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