Novedades normativas en materia empresarial y registral

Volver

Novedades normativas en materia empresarial y registral

17 dic 2019

El Gobierno Nacional ha expedido en los últimos meses decretos que impactan los registros públicos de la Cámara de Comercio.

En los últimos seis meses el Gobierno Nacional ha expedido importantes decretos que impactan a los empresarios y a los registros públicos que llevan las Cámaras de Comercio, algunos de estos son:

Clasificación del tamaño empresarial

Por medio del Decreto 957 del 5 de junio de 2019, que modifica el Decreto 1074 de 2015, se reglamenta la clasificación de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, teniendo en cuenta como criterio exclusivo los ingresos por actividades ordinarias anuales, cuyo nivel variará dependiendo del sector económico en el cual la empresa desarrolle su actividad.

A la entrada en vigencia de este decreto, es decir, para el 6 de diciembre de este año, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en conjunto con el DANE, establecerán el anexo técnico de correspondencia de los tres sectores, manufactura, comercio y servicios, con la Clasificación de las Actividades Económicas – CIIU Revisión 4.

Para efectos del Registro Único Empresarial y Social – RUES, administrado por las Cámaras de Comercio, el valor de los ingresos por actividades ordinarias anuales de las empresas deberá ser reportado de manera obligatoria en el formulario de inscripción y actualización de ese registro público.

Lea también: Sociedades BIC, un modelo incluyente

Reglamentación sociedades de Beneficio e Interés Colectivo – BIC

El 12 de noviembre de 2019, mediante el Decreto 2046, fue reglamentada la condición de sociedades comerciales de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) de las que trata la Ley 1901 de 2018, la cual puede ser adoptada por cualquier tipo de sociedad.

Dentro de los principales aspectos que se deben tener en cuenta al momento de adoptar la condición de sociedad BIC y su inscripción en el Registro Mercantil, se encuentran:

• A la razón social seguida de la abreviatura que corresponda según el tipo societario, se le agregará la expresión “Beneficio e Interés Colectivo” o la sigla “BIC”.

• Dentro del objeto social, se deberá incluir de forma clara y expresa, al menos una actividad por cada una de estas cinco dimensiones señaladas en el decreto: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.

• La decisión debe ser aprobada mediante acta por la junta de socios o asamblea de accionistas, con las formalidades y requisitos previstos para este tipo de documentos.

Es importante anotar que las sociedades BIC constituidas con anterioridad a la entrada en vigencia de este decreto, cuentan con un plazo de doce meses para que procedan a ajustar sus estatutos y demás documentos a estos nuevos requisitos.

Nuevo decreto de simplificación de trámites

Con el Decreto 2106 del 22 de noviembre de 2019, se establecen normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública.

En materia registral se aclara que las personas obligadas al registro establecido en el artículo 55 de la Ley 643 de 2001 son los colocadores independientes de juegos de suerte y azar, y demás productos tranzados en redes comerciales. Asimismo, se determina que la inscripción y renovación de ese registro se hará anualmente, en un solo acto, mediante la relación de la totalidad de los colocadores independientes remitida por cada concesionario a las Cámaras de Comercio.

De otro lado, las Cámaras de Comercio deberán inscribir en la matrícula de los prestadores de servicios de vigilancia y seguridad privada, el acto administrativo por medio del cual se otorgue, niegue, renueve, suspenda o cancele la licencia o renovación de licencia expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

En cuanto al Registro Nacional de Turismo, se suprimieron del listado de prestadores de servicios turísticos establecido en el artículo 62 de la Ley 300 de 1996, las compañías de intercambio vacacional y los parques temáticos.

Por último, dentro de los aspectos a destacar de este decreto, se encuentra la Ventanilla Única Empresarial, en la cual se integrarán progresivamente los trámites, procesos, procedimientos y servicios necesarios para la creación, operación y liquidación de las empresas, con el objetivo de simplificar y reducir las transacciones para los empresarios.

Lea también: Se simplifica el Registro Nacional de Turismo

X