Novedades normativas en materia de Registros Públicos a cargo de las Cámaras de Comercio

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Novedades normativas en materia de Registros Públicos a cargo de las Cámaras de Comercio

16 Oct 2020

Con el fin de mantenerlos al tanto, a continuación les damos a conocer diferentes normas que se han expedido durante el último trimestre, las cuales tienen impacto en el ámbito empresarial y especialmente en los Registros Públicos a cargo de las Cámaras de Comercio.


Téngalas presentes para que no se les generen contratiempos y estén siempre actualizados.


Registro Nacional de Turismo – Pago contribución parafiscal

Mediante el Decreto 981 del 7 de julio de 2020, el Gobierno Nacional amplió hasta el 30 de diciembre de 2020, el plazo para que los sujetos pasivos de la contribución parafiscal para la promoción del turismo, presenten y paguen las liquidaciones privadas correspondientes al primer, segundo y tercer trimestre del año 2020.

En consecuencia, a los prestadores que quedaron suspendidos por no haber renovado su inscripción dentro del término legal, una vez soliciten la reactivación previo el pago de un salario mínimo a favor de FONTUR y que realicen el trámite de renovación en el Registro Nacional de Turismo hasta el 30 de diciembre de 2020, sólo se les exigirá que estén al día en la liquidación y pago de la contribución parafiscal para la promoción del turismo, por los 4 trimestres del año 2019.

Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza – RUNEOL

El Decreto 1008 del 14 de julio de 2020 reglamenta la Ley 1902 de 2018 y modifica el Decreto 1074 de 2015, en aspectos relativos al Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza.

Este registro público consiste en:

Este registro público consiste en:

1.La anotación electrónica que realizan las Cámaras de Comercio de manera virtual, con el fin de darle publicidad a los operadores de libranza o descuento directo que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, en las demás normas reglamentarias y complementarias, así como también a las entidades administradoras de créditos de libranza a las que se les haya asignado el código único de reconocimiento a nivel nacional.

2.La anotación electrónica que realizarán las Cámaras de Comercio de manera virtual, con el fin de darle publicidad a la información de las operaciones de compra, venta y gravámenes que se hayan efectuado respecto de los derechos patrimoniales de contenido crediticio derivados de operaciones de libranza, durante el tiempo que dichas operaciones y actos jurídicos se encuentren vigentes, realizados por entidades no vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, conforme al cumplimiento de los requisitos legales.

En este decreto se reitera, como lo establece la Ley 1902 de 2018, que “Para que proceda la anotación electrónica de inscripción en el Runeol, toda entidad operadora de libranzas deberá indicar en su objeto social la realización de operaciones de libranza, el origen lícito de sus recursos y cumplir con las demás exigencias legales vigentes para ejercer la actividad comercial”.

Registro Mercantil – sociedades no operativas

El 23 de julio de 2020 fue expedido el Decreto 1068, por el cual se reglamenta el artículo 144 de la Ley 1955 de 2019 el cual dispone que “Las sociedades mercantiles sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Sociedades, que no renueven su matrícula mercantil por un término de tres (3) años o que no envíen la información requerida por dicha Superintendencia durante el mismo término, se presumirán como no operativas y, podrán ser declaradas de oficio como disueltas por la Superintendencia de Sociedades, salvo demostración en contrario de su parte”.

Para efectos de la contabilización de los tres (3) años consecutivos de que trata dicho artículo, se tendrán en cuenta los períodos anuales consecutivos omitidos en la renovación de la matrícula mercantil o en la entrega de la información financiera, independientemente del lapso transcurrido.

La Superintendencia de Sociedades remitirá el acto administrativo que contenga la declaración de disolución, una vez en firme, a la Cámara de Comercio del domicilio de la sociedad declarada disuelta, para su inscripción en el registro mercantil, a fin de que esta información se refleje en el certificado de existencia y representación legal.

No obstante lo anterior, la Asamblea General de Accionistas, la Junta de Socios o el accionista único de la sociedad, podrá, en cualquier momento posterior a la declaración de disolución, acordar la reactivación de la sociedad en los términos y con el cumplimiento de los requisitos establecidos por el artículo 29 de la Ley 1429 de 2010.

Por último, es pertinente señalar que la competencia de la Supersociedades para declarar la disolución de las sociedades no operativas, aplica para las sociedades que no estén sujetas a la supervisión de un ente especializado, que no estén en un proceso de insolvencia de que trata la Ley 1116 de 2006 y que se encuentren en cualquiera de los supuestos mencionados en el artículo 144 de la Ley 1955 de 2019.

Nuevos esquemas de los certificados que expiden las Cámaras de Comercio

Mediante la Circular Externa No. 009 del 14 de septiembre de 2020, la Superintendencia de Industria y Comercio aprobó los nuevos esquemas de los siguientes certificados los cuales están en proceso de ajuste e implementación por parte de esta Cámara de Comercio:

●Existencia y representación legal de las personas jurídicas inscritas en el Registro Mercantil, Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro y Entidades del Sector Solidario.

●Matrícula de persona natural, establecimiento de comercio, agencia, sucursal nacional, sucursal extranjera.

●Inscripción de apoderado judicial de entidades extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro y veedurías ciudadanas.