Novedades en Registros Públicos.

Novedades en Registros Públicos.

11 dic 2018

El Gobierno Nacional expidió normas que actualizan el Registro Nacional de Turismo y la Libranza. Además, la Supersociedades dió a conocer los estándares para que las Sociedades BIC presenten sus informes de gestión.

Lee también: Tostao’ Café & Pan llega a Cali

En un término máximo de tres meses, las Cámaras de Comercio ajustarán las herramientas tecnológicas de inscripción y actualización en el Registro Nacional de Turismo, de acuerdo con las condiciones establecidas en el Decreto 2063 expedido el primero de noviembre de 2018. Esta norma modifica el el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015, en lo relacionado con la inscripción y actualización en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Estos son los principales aspectos que trae la nueva regulación: • Modifica la naturaleza del Registro Nacional de Turismo, aclarando que es un instrumento que establece un sistema de información del sector turístico, y no es un registro documental de actos, contratos o negocios jurídicos, por lo tanto, los prestadores de servicios turísticos ya no tendrán que pagar el impuesto de registro a favor de la Gobernación para los trámites ante el RNT. • Los actos  que se realizan en este Registro, no podrán ser objeto de recurso alguno, por considerarse actos de trámite. • No se tendrán que adjuntar documentos soporte de la información que se suministra en el formulario de inscripción o actualización.

Modificaciones al marco general para la libranza

El 22 de junio de 2018 fue expedida la Ley 1902, que modifica el marco general para la libranza previsto en la Ley 1527 de 2012, incluyendo algunos aspectos relacionados con el Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza (RUNEOL), administrado por las cámaras de comercio desde el año 2015.

El objeto de la libranza es posibilitar la adquisición de productos y servicios financieros o bienes y servicios de cualquier naturaleza, acreditados con el salario, los pagos u honorarios o la pensión, siempre que medie autorización expresa de descuento dada al empleador o entidad pagadora.

La Ley 1902 de 2018 incluye a tres entidades más como operadoras de libranza. De esta manera, las personas jurídicas que están autorizadas para realizar este tipo de operaciones son las siguientes:

  • Entidades financieras, fondos de empleados, asociaciones gremiales de pensionados, asociaciones mutuales y cooperativas
  • Sindicatos
  • Patrimonios autónomos conformados en desarrollo del contrato de fiducia mercantil para realizar operaciones de libranza o descuento directo
  • Institutos de Fomento y Desarrollo INFIS
  • Sociedades comerciales (que incluyan en su objeto social la realización de operaciones de libranza)
  • Cajas de compensación familiar
  • Clubes sociales de oficiales, suboficiales y agentes de la Fuerza Pública
  • Asociaciones de pensionados o de personal con asignación de retiro de la Fuerza Pública
  • Instituciones Educativas que presten servicios a familias de miembros de la Fuerza Pública. Estas no están obligadas a inscribirse en el RUNEOL.
 

Informes de gestión en Sociedades BIC

El pasado 18 de octubre, la Superintendencia de Sociedades expidió la Resolución 200-004394 por la cual se reconocen unos estándares independientes para la preparación de informes de gestión en las sociedades de Benficio e Interés Colectivo, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 1901 de 2018 que crea y desarrolla las sociedades comerciales de Benficio e Interés Colectivo (BIC).


¿Qué es el Factoring y por qué es importante?

Realiza el Depósito de tus Estados Financieros