Nuevo servicio virtual Constitución S.A.S.

Nuevo servicio virtual Constitución S.A.S.

4 abr 2018

El 5 de diciembre, se cumplen 10 años de haber sido expedida en Colombia la Ley 1258 de 2008 que creó la sociedad por acciones simplificada (S.A.S.).

Dentro de sus principales ventajas se encuentran la posibilidad de ser constituida por una o varias personas naturales o jurídicas, tener un solo representante legal, por regla general no requieren contar con revisor fiscal, el término de duración puede ser indefinido, el capital suscrito puede ser pagado en un plazo máximo de dos años y tanto su constitución como las reformas estatutarias pueden realizarse por documento privado, sin mayores formalidades, salvo cuando se aporten bienes inmuebles u otros activos cuya transferencia requiera escritura pública.

La citada ley establece disposiciones que facilitan la operación y administración de la sociedad. Sus normas son más flexibles, permitiendo a los empresarios fijar las reglas de funcionamiento de acuerdo con sus intereses, siempre dentro del marco legal. Los accionistas pueden reunirse por fuera del domicilio social aunque no estén presentes todos, si deciden tener junta directiva esta puede ser conformada por uno o varios miembros, algunas de las prohibiciones incluidas en el Código de Comercio relacionadas con la distribución de utilidades, el ejercicio de un cargo directivo en más de cinco juntas, la representación de acciones diferentes a las propias por parte de los empleados y administradores de la sociedad, entre otras, no le son aplicables a las sociedades por acciones simplificadas; y la resolución de conflictos entre los accionistas es más ágil ya que pueden acudir a la Superintendencia de Sociedades para que sean resueltas o a mecanismos alternativos de solución como el arbitramento.

Lee también: Realiza el Depósito de tus Estados Financieros

La S.A.S ha tenido una acogida tan grande entre los empresarios que la mayoría de las compañías constituidas en Colombia, han adoptado este tipo societario. Es así como en la Cámara de Comercio de Cali, del total de sociedades inscritas en los últimos 10 años, el 92% corresponde a sociedades por acciones simplificadas.

Para facilitar aún más el proceso de constitución de una S.A.S, la Cámara de Comercio de Cali diseñó un nuevo servicio virtual disponible en www.ccc.org.co, que permite diligenciar el formulario de matrícula, así como el documento de constitución con un modelo de estatutos que contiene las cláusulas más frecuentes en esta clase de sociedad. Asimismo, mediante este servicio es posible que las personas que la constituyen y el representante legal firmen electrónicamente los documentos, realicen el pago con la radicación del trámite en línea y descarguen los archivos generados durante el proceso, de manera fácil, rápida y segura, ahorrando tiempo y costos en impresiones o desplazamientos físicos.

Este novedoso servicio se suma a los demás que ha lanzado la Cámara de Comercio en los últimos meses como son los servicios virtuales de Nombramiento y Renovación Nacional, que la posicionan como uno de los entes camerales de referencia no solo a nivel nacional sino también internacional, en la prestación de sus servicios a través de medios electrónicos, contribuyendo a la simplificación de trámites y al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

¿Qué es el Factoring y por qué es importante?