Nuevos ‘Destinos’ para los productos del Valle y el Cauca

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Nuevos ‘Destinos’ para los productos del Valle y el Cauca

16 Oct 2020

Corea es un país importador de café verde y cuenta con tostadoras para procesar el grano. Por eso, hasta hace unos meses parecía complejo que una compañía colombiana pudiera convencerlos de comprar café tostado. Sin embargo, Cafenorte, la Cooperativa de Cafetaleros del Norte del Valle, lo logró y hoy exporta a ese país asiático su Café Bahareque.

Esta empresa participó en Destino Corea, el primer proyecto de Destinos del Valle, una de las apuestas por la internacionalización que lidera la Cámara de Comercio de Cali (CCC) para que, partiendo de una metodología de priorización de mercados, se conquisten aquellos que representan un mayor potencial para el Departamento.

Tras la buena experiencia con Corea, se eligieron nuevos destinos para promocionar y ofrecer los productos y servicios de las empresas vallecaucanas. Chile y Holanda, y este año se estructuró Destino Japón. Las empresas seleccionadas participarán en la feria Foodex Japan 2021, que se realizará en marzo.

¿Cómo llegar a otros Destinos?

En la actualidad, está abierta la convocatoria para que las empresas interesadas participen en Destino California, y muy pronto se lanzará Destino Israel.

Para cada destino se elegirá máximo a 10 compañías. Según María Alejandra Pérez, jefe de Internacionalización de la CCC, el primer requisito que deben cumplir las empresas es tener ganas y disposición para trabajar. Además, deben tener mínimo un año de constitución, contar con la matrícula mercantil renovada a 2020 y pertenecer a alguna de las Cámaras de Comercio del Valle del Cauca o del Cauca.

Tras suscribir una carta de compromiso en la que asumen el aporte financiero que el proyecto requiere y la inversión tanto en tiempo como en talento humano para sacarlo adelante, inician un proceso de acompañamiento que tiene varias fases. La primera es la del análisis general de acceso a cada uno de los mercados de interés.

“Esta es una de las razones por las cuales el programa es exitoso y tiene acogida entre los empresarios –afirma Pérez-. Les da la posibilidad de llegar a otros mercados conociéndolos y entendiendo sus necesidades para así hacer una oferta que se adecúe a ellos”.

Mediante este análisis, los participantes pueden entender cómo funciona el sector al que pertenecen sus productos en el país de destino, analizar la competencia, conocer los canales de distribución, identificar lanzamientos de nuevos productos sustitutos y complementarios y los precios de referencia. Además, se hace un análisis normativo y arancelario.

Luego, se realiza una validación del producto y se envían muestras a los destinos con el fin de obtener una retroalimentación por parte de los importadores en términos de presentación, empaque, etiquetado, entre otros. Y se define con la empresa la estrategia comercial y el canal idóneo de entrada al mercado. Con base en esto, se empieza a identificar a los compradores potenciales.

“La preparación incluye un entrenamiento en cultura de negocios, de especial importancia cuando se negocia con países asiáticos. Finalmente, se construyen las agendas comerciales con los clientes potenciales identificados a lo largo de las etapas anteriores. Se trata de llegar muy bien preparados a la agenda comercial”, explica la jefe de Internacionalización de la CCC.

Destino Japón

●La convocatoria finalizó en septiembre.

●El objetivo es que las empresas elegidas participen en la feria Foodex Japan 2021, que se realizará en marzo.

●El potencial de este mercado radica en los alimentos procesados y con valor agregado, así como en las frutas, aunque exportarlas requiere superar requisitos de admisibilidad.

Destino California

●La convocatoria cierra a mediados de octubre.
●La meta es realizar una misión presencial a este destino en junio de 2021 o virtual, si continúan las restricciones en los desplazamientos aéreos.

●Para este mercado son relevantes los alimentos procesados y los tratamientos con ingredientes naturales para aseo personal, como las preparaciones capilares.

●Según un análisis de la CCC, en este mercado también existen oportunidades para empresas del cluster de Hábitat Urbano como las exportadoras de muebles, y compañías del Sistema Moda. Estados Unidos es gran importador de productos desde China, pero en vista de la situación actual hay oportunidades para los negocios colombianos e insertarse en cadenas globales de valor.

Destino Israel

●Se lanzará y ejecutará en el primer trimestre de 2021.

●Se busca aprovechar el Tratado de Libre Comercio suscrito con Colombia, que entró en vigor en agosto de 2020. “El Acuerdo permitirá que el 63 % de los productos agrícolas y agroindustriales que se exportan desde Colombia a Israel puedan ingresar libres de aranceles”, según el Ministerio de Agricultura.

●Igualmente, en ese país se observa potencial para empresas del sector de economía digital.