Omnicon: con foco en resultados

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Omnicon: con foco en resultados

20 Abr 2020

La empresa caleña de tecnología llega hoy con soluciones de automatización a 65 países y rompe esquemas en la industria tecnológica pues el 55% de su planta está compuesta por mujeres.

Multiplicar por diez el crecimiento empresarial en los próximos cinco años es la premisa de los 300 colaboradores de Omnicon, firma caleña que desde hace casi tres décadas se dedica a desarrollar soluciones de automatización para la industria colombiana y mundial.

Esta meta se la fijó la compañía en el marco de su trabajo en el programa Sistemas de Innovación, que ejecuta la Cámara de Comercio de Cali. “En el marco del programa, en Omnicon se trabaja en tres dimensiones: la defensa del negocio actual a partir de la innovación, la construcción del futuro y una tercera dimensión que es la ‘Hackatón’, generación de ideas disruptivas que llevarán la empresa a un nuevo nivel”, dice Eduardo Acosta, gerente general de la compañía.

La firma de tecnología cuenta con tres líneas de negocio: consultoría, software (soluciones IT) e integración de sistemas. “En Omnicon lo más importante son los valores y los llevamos con nosotros a todas partes, se trata de hacer el bien y por eso desarrollamos proyectos de tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas”, destaca Acosta.

Los últimos seis años han sido claves para la expansión y consolidación de esta empresa en el ámbito mundial llegando a 65 países en industrias tan diversas como la de alimentos, farmacéutica, petróleos, minería, química, entre otras.

“Se trata de ir más allá de la ingeniería, de potencializar esos conocimientos con las habilidades blandas, escuchar a los gerentes, claro, pero también ir a la fuente básica, a los operarios y a los técnicos de las plantas industriales, analizar esos datos, estudiar las mejores formas de abordarlos y proponer un modelo de operación que maximice y mejore lo actual. Así es como ganamos relevancia entre nuestros clientes industriales”, enfatiza Acosta.

La transformación digital en Omnicon: IBISA

“La transformación digital es hoy inevitable, pero hay que tener cuidado en cada paso que se da en este proceso, no es una moda y hay que llevarlo a cabo con las personas que saben y las herramientas correctas.”, dice Acosta sobre esta tendencia que se afianza cada vez más.

Producto de su propia transformación digital, en Omnicon todos están conectados con sus clientes, desde una gran procesadora de pasta en Italia, hasta alguna de las plantas de multinacionales de alimentos alrededor del mundo.

El más reciente desarrollo dentro de este proceso es IBISA, la primera plataforma de Industria 4.0 desarrollada en América Latina que ya opera en plantas de tres importantes multinacionales. Esta herramienta permite dar vida a la información, conectando a las personas, las máquinas y los procesos en un entorno de colaboración como si se tratara de una red social en una planta de producción.

IBISA opera haciendo seguimiento y analítica de datos, para evitar errores o inconvenientes de producción por falta de suministros, fallos en las máquinas por falta de mantenimiento y en general, en todos los aspectos del negocio. También se desarrolló una aplicación que ya está disponible en las tiendas iOS y Android.

Acosta señala que el camino del crecimiento les planteó múltiples obstáculos que fueron superados con innovación, aprendiendo del manejo del mercado y con el apoyo de los aliados. “Nuestra clave ha sido tener clientes en diferentes industrias, fortalecer nuestras habilidades blandas, una muy buena gestión financiera, políticas anticíclicas y conocer las necesidades de los clientes”, puntualiza el directivo.

Algunas cifras de Omnicon

proyectos fuera del país

de sus colaboradores son mujeres

empleados

son las disciplinas que se integran en el equipo de colaboradores de la compañía.