Pacific Fruits, los duros de las exportaciones

Pacific Fruits, los duros de las exportaciones

16 oct 2018

Pacific Fruits exporta en promedio US$ 10 millones anuales representados en frutas provenientes de 14 diferentes departamentos, lo que la ha posicionado como la cuarta firma exportadora agroindustrial colombiana en el mercado europeo.

Creada con el único propósito de conquistar destinos internacionales, Pacific Fruits ya ha puesto frutas colombianas en las manos de consumidores en Holanda, Francia, España, Inglaterra, Dubai, Hong Kong y Estados Unidos.

Su director Comercial, Rodolfo Ahumada, relata los detalles de ese trabajo que les ha permitido incursionar con aguacate hass, limón tahití y piña gold en varios continentes.

¿Cómo nació la empresa?

Los tres socios antes trabajábamos para una compañía dedicada al empaque y la exportación de fruta, con sede en Medellín. Por varias razones decidimos salirnos y establecernos en el Valle del Cauca para constituir empresa. Elegimos esta ubicación porque es una región central en relación con zonas productivas como Eje Cafetero, Antioquia, Chocó, Cundinamarca, Tolima y para el sur tenemos lo que es el Cauca, Huila, Nariño y Putumayo. También por la infraestructura logística de carreteras y, adicionalmente, por la gran ventaja que tenemos con el puerto de Buenaventura, donde tenemos el 95% de nuestras operaciones.

¿Quiénes son los principales proveedores?

Somos la única empresa que trabaja en 14 departamentos, de los cuales recibimos abastecimiento. Hay unos en menor proporción como los casos de Chocó y Putumayo. Hay otros de mayor incidencia como los del Eje Cafetero y el Valle del Cauca. Desde que iniciamos labores en 2016 hasta la fecha tenemos 300 proveedores, entre pequeños, medianos y grandes. Además, tenemos cultivos propios en el norte del Valle del Cauca y en Antioquia.

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¿Cómo han logrado desarrollar la actividad exportadora?

Tengo experiencia comercial en el sector de las frutas desde el año 2002, además he manejado todo el tema de exportaciones, certificaciones, cumplimientos de parámetros de calidad y de mercado de frutos exóticos, como la granadilla, la gulupa y la pitaya. Iniciamos operaciones en 2016 pero solo hasta 2017 fueron un poco más robustas las exportaciones, por lo que se aumentó el personal para visitar los productores, no sólo para que nos vendan sino para que se sientan a gusto y nos retornen producciones de alta calidad.

¿Cómo ha sido el crecimiento de las ventas al exterior en los últimos dos años?

Nosotros tuvimos del primer año al segundo año un crecimiento de casi el 130%. Este año ha sido un poco más pausado porque estamos desarrollando la línea de limón y la de piña. Entonces, creo que vamos a tener un 20% de crecimiento anual. Además, el año pasado creamos una sociedad en Antioquia que se llama San Basilio Fruit, que llega para apalancar el crecimiento.

¿Qué tipo de clientes atienden desde Colombia?

Hay empresas que están focalizadas en el aguacate; así como compañías que trabajan varios productos, pero son empresas de capital privado que se dedican a la importación de frutas. Este año tanto para Inglaterra como para Canadá se van a entregar directamente en una cadena de supermercados.

¿Han obtenido algún beneficio de los TLC?

Con los TLC tenemos varias ventajas. Hay países, por ejemplo, que tienen que pagar impuestos como es el caso de las frutas originarias de ciertos países de África.

¿Qué planes tienen en el mediano y largo plazo?

Tenemos una misión comercial para Japón, Canadá, Chile y Argentina, buscamos abrir esos países. Adicionalmente, la meta que se tiene para el 2020 es incursionar en el procesamiento del aguacate y transformarlo en guacamole para exportarlo.



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