Pensar ‘fuera de la caja’

22 feb 2020

En OPT Ingeniería el Programa Alianzas por la innovación les ayudó a cambiar la manera de pensar, enfocando sus servicios hacia las necesidades del cliente más que en el desarrollo de equipos.

Claudia Rodríguez, gerente de proyectos en OPT Ingeniería, entró al Programa Alianzas por la Innovación con el objetivo de desarrollar equipos para sus proyectos de mejoramiento integral en el tratamiento de aguas y manejo de fluidos líquidos. En solo dos meses de trabajo, esta ingeniera sanitaria no solo cambió el propósito del proyecto sino que vivió una experiencia que la ‘sacó de la caja’.

Esta empresa, conformada por siete colaboradores profesionales en ingeniería electrónica, mecatrónica, mecánica y sanitaria tuvieron que hacer cambios en su manera de pensar y actuar, “tenìamos una forma de pensar un poco más esquemática y con el programa de la Cámara de Comercio de Cali empezamos a pensar diferente. Nos salimos de nuestra zona conocida y esa experiencia ha sido muy satisfactoria, al punto que las ideas que se han originado en este corto tiempo ya están generando grandes cambios en la empresa”, dice la gerente de OPT Ingenieria.

Con doce años en el mercado, la empresa identificó que la respuesta a su problema no era una nueva máquina sino profundizar en la necesidad del cliente y encontrar maneras para atenderla. De allí que decidieran reenfocar el proyecto al desarrollo de una aplicación para explicar el funcionamiento de la máquina.

Claudia dice que por años estuvo un ‘poco dormida’ frente a las ofertas de los programas que le llegaban de la CCC. “Nosotros veíamos el pago de la renovación de la Matrícula Mercantil como un gasto, pero después de este proyecto estamos convencidos de que las iniciativas que se financian con ese presupuesto no solo nos ayudan a cambiar la empresa sino nuestras vidas”, dice la ingeniera.